Artistas
de Jaén

Aquí tienes las noticias que no gusta dar, las necrológicas de nuestros queridos artistas y personajes relacionados con la plástica de Jaén. Sirva este rincón para homenajear su buen hacer y sus aportaciónes personales a la plástica jiennense ya que muchas veces, la mayoria, quién debiera no lo hace.


       
Portada Artistas / Jaén Necrológicas
Gracias por su visita / Thanks for your visit
 


Manda un artículo para
este portal.
Es muy importante tu colaboración con los contenidos de este portal.

Si quieres promocionar
este Portal incluye un enlace
y este logo a tu sitio:



 
| IN MEMORIAM - NECROLÓGICAS |
   

22 de febrero de 2012

"FALLECE EN JAÉN JOSÉ CORTÉS BAILÉN".
Pintor nacido en Jaén en 1930.
El artista ha muerto tras una larga enfermedad
a los 82 años.

HA MUERTO EL MAESTRO DE LA PINTURA JIENNENSE. MI PADRE...


           Eras un Pintor, sobre todo pintor y maestro que sus pinceles llevaron a sus bodegones los cacharros, frutas y objetos humildes y cotidianos que él encontraba, dignificando su esencia y elevando la sencillez al interés del Arte. Sus figuras no son menos importantes, aunque si es cierto que son menos numerosas, muchas están ocupando espacio en sus paisajes como pequeños elementos circundantes, colores saturados dispersos que se integran en el paisaje. Otros son protagonistas de la obra y generalmente son personas cercanas, familiares, amigos o él mismo en sus autorretratos maravillosos que proclaman su alma desde su mirada. Su gitana pintada en varias ocasiones era observada por mí, para entender que con tan rotundas y escasas pinceladas conseguía transmitir el alma de la retratada.

            La verdad de tu destino te llevó en tus últimos momentos a estar cerca de un hermoso almendro en flor… ¿casualidades?... ¿Cuántos almendros pintaste?, son innumerables tus obras con este bello árbol majestuoso en esta época que nos dejas a orillas de la primavera. Éstos rodeados, a veces, de casonas semiderruidas, flanqueadas también con olivos plateados por un sol que empieza a despertar. Siempre fresca tu paleta, tus pinceladas “alla prima” y tus colores saturados con fuerza y rotundidad. Espátulas, peines,  pinceles que acarician, resbalan o hieren el soporte previamente texturado. Volcada también tu bondad y la sencillez de tus gestos que tanto engrandecieron tus actos y tu pintura.

            Que difícil resultaría en los años cincuenta contemplar tu pintura inédita y originalísima en la Salas de la Económica de Jaén. Si hoy vemos cómo es complicado entre el público entender la pintura-pintura, y no se llega a comprender que desde el impresionismo la pintura se aleja de la realidad representada para ser un objeto único. Por esto, además de muchas otras razones, su pintura aunque aborda los temas locales y encuentra inspiración en lo más cercano, se aleja desde su estilo personal de los gustos provincianos y su pintura se torna de esta forma, universal.

            ¡Qué  buena generación de “artistas pintores” dieron estos años!...
            Junto a ti, ahora están tus amigos y compañeros de pinceles: Hidalgo, Ballesteros, Horna, Cerezo, Ortega, Matías Rus, Damián, Fausto, Lendínez… me recuerdo que entre las pesadas cortinas azules de La Económica –donde tantas veces expusiste… y que tanto olvido has recogido- de niño jugando, mientras los visitantes curiosos paseaban para admirar tus cuadros.
           
            Esta generación como tantos otros artistas de esta tierra, necesitan un lugar para el recuerdo. Y ahora en el momento de tu muerte se me hace aún más fuerte esta reivindicación. El desconocimiento de tu obra y la de tantos otros artistas que han pasado por esta tierra bien llamada del “ronquío”, debe ser una asignatura a aprobar definitivamente en este nuestro presente, por parte de las instituciones correspondientes, críticos, coleccionistas, gestores culturales, artistas, amantes de las artes plásticas, estudiosos de la cultura jiennense...
           
            Que nuestra realidad Plástica Jiennense es una gran desconocida o conocida muy parcialmente es innegable. A veces está más difundida fuera de nuestras fronteras y no se entiende el presente ni el futuro sin un conocimiento justo de los que pusieron las bases en tiempos aún más difíciles que lo que ahora atravesamos y que tanto aportó mi padre en ANSIBA, en el Grupo Jaén o en la llamada escuela paisajística de Jaén. Es necesario, por tanto, para ajusticiar su trabajo hacer un estudio profundo realizando una cuidadosa catalogación que ponga de manifiesto el alcance real de su plástica y dejar este continuo olvido en muestras en las que representan el arte de Jaén (un ejemplo de los muchos olvidos es su notable ausencia en las Salas permanentes de artistas de Jaén en nuestro Museo Provincial).

            Ahora y siempre estás difuminado entre los paisajes que tanto amaste, diluido en el aire pre-primaveral de Jabalcuz con blancos colores en lo más alto, El Zumel, Las Peñas de Castro… y estás presente sobre todo en tu Fuente de la Peña rodeadoy mezclado entre los personajes apostados junto al nacimiento del agua.

Gaspar Cortés Zarrías
28 de febrero de 2012

A la derecha una obra del artista.
+ INFORMACIÓN: http://www.josecortesbailen.com/


15 de julio de 2010

"FALLECE EN MOJACAR JUAN ANTONIO GUIRADO".
Pintor nacido en Los Villares (Jaén).
El artista ha muerto tras una larga enfermedad
a los 78 años en una localidad que amaba.


El pintor contemporáneo Juan Antonio Guirado Espinosa, ha muerto en Mojácar a los 78 años de edad, tras una rápida enfermedad, que ha segado su vida en un escaso mes de tiempo. Guirado ha residido en Mojácar y su entorno en los últimos veinticinco años, tras pasar parte de su vida en Madrid, Londres, Nueva York, Melbourne, Sidney. Y en todas partes donde ha vivido ha dejado su semilla, su estela.

La persona que más ha reflejado su historia y su arte ha sido Manuel Quintanilla, escritor y periodista burgalés que lleva más de cuarenta años residiendo en Londres, que conoció a Guirado en 1974, cuando hizo la crónica de una de las exposiciones del artista para la Gaceta del Arte y que ha seguido con su amistad y admiración hasta hoy.

Guirado eligió Mojácar para vivir, según sus palabras, por la luz y el embrujo de la ciudad y se inspiró en este entorno para pintar todo tipo de cuadros: retratos, que hizo de sus muchos amigos, paisajes típicos almerienses desérticos y solitarios, y sobre todo alcanzó cotas de excelencia pictórica en lo que él llamaba hiperrealismo, en muchos de sus últimos lienzos.

Quintanilla escribía de Guirado. "Muchas pinturas de nuestro tiempo necesitan ser explicadas; la pintura de Guirado lo único que necesita es ser contemplada con meticulosidad propia de la mente paciente y libre de los condicionamientos materialistas de nuestra realidad. Otra cosa es que se necesite explicar el origen o génesis de sus argumentos pictóricos, la trama de su obra total".
Fuente: elalmeria.es

A la derecha una obra del artista.
+ INFORMACIÓN: http://juanantonioguirado.net/

 


9 de abril de 2010

"MUERE NACHO CRIADO, pionero del arte conceptual en España"
El artista experimental fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009.

Pocos meses después de obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, Nacho Criado (Mengíbar Jaén, 1943) ha muerto en su casa madrileña rodeado de su familia y de sus amigos. El introductor en España del arte conceptual será incinerado esta tarde en el cementerio de la Almudena. Desde primera hora de la mañana, su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la M-30.

Cuando se le concedió el premio, el jurado habló de su insobornable compromiso como artista y de "su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito". Lo cierto es que toda su carrera ha estado ligada a la modernidad más absoluta y siempre ha estado al margen del mercado. Sus no-exposiciones fueron muy difíciles de entender y digerir en la España franquista. Sus interpretaciones de la urgencia del tiempo a través de la caída de la ceniza de un cigarrillo o de la reiteración de un silbido no eran bien entendidas para los que no sabían mirar más allá de los estrechos límites del arte convencional.

Criado contaba sus historias ayudado por todos los soportes imaginables: fotografía, cine, viento, ruido. Reconocía como maestros inspiradoreres a Rothko, Manzoni, Beuys, Duchamp y ZAJ. Algunos de ellos estaban en su obra-proyecto más conocido, expuesto en 1977 en el Palacio de Cristal del Retiro: Ellos no pueden venir esta noche, y lo llenó de referencias a Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo, Fidias, Duchamp y Brecht. Aunque su carta de presentación de su radical forma de entender el arte la protagonizó en el Círculo de Bellas Artes, en 2006, con una anti exposición formada por ideas, piezas nunca vistas y tampoco representadas. El espectador tenía que aportar su imaginación para ver lo que quería. En una de sus últimas entrevistas, declaraba a EL PAÍS que era difícil sobrevivir en un mundo tan ajeno al mercado "Se vive malamente; al colocarte la etiqueta de conceptual, te cuelgan un sambenito que te expulsa de los circuitos comerciales. Aunque quizá tenga sus ventajas. Guardó para sí mismo el 80% o el 90% de los trabajos. Mi herramienta es la memoria y hay quienes no lo entienden, pero no pierdo la esperanza".

Hace tiempo que trabajaba en un proyecto que consistía en contar el viaje de un camello desde el desierto ecuatoriano hasta los Alpes. No lo ha podido terminar.
FUENTE: elcultural.es Foto: Sergio Enríquez



A la derecha una obra del artista.
+ INFORMACIÓN: http://nachocriado.com/

 

 


1 de diciembre de 2009

"SE HA IDO UN GRANDE DE LA PLÁSTICA JIENNENSE: MIGUEL AYALA.

Fuente BLOG Homo Temporum:

MI PANEGÍRICO A AYALA:

Se ha ido mi querido y admirado artista Miguel Ayala. Hoy las artes plásticas de Jaén desgraciadamente pierden uno de los grandes maestros y más personales artistas que dió esta tierra de Jaén "ni pollas". Me siento triste, consternado por él, que ha muerto muy joven (69 años) y todavía con mucho que decir con sus pinceles y ahora que estaba en un momento de júbilo después de tantos años de docencia y de merecido descanso y además por el hueco tan grande e insustituible que deja en nuestra plástica. Como persona siempre con la mejor sonrisa y los mejores consejos, su cara de sabio por fuera y por dentro, su voz profunda y tierna a la vez, su mano estrechaba la mia cuando nos encontrabamos con firmeza y seguridad, como lo hacía con sus pinceles. Hoy te despido desde aquí pintor, pintorazo siempre recordando tu mirada y tu obra y espero que el homenaje que por suerte se te dió en vida y que pudiste disfrutar en Caja de Jaén sea una sombra del que te mereces y no caigas en el olvido, como le sucede a nuestro Jaén con sus artistas más señeros; que lo disfrutemos todos, y tú que lo veas desde el Olimpo del Arte en el que te encuentras desde hace unas horas. Hasta siempre querido Miguel. Para más información sobre su obra y trayectoria en el "Portal de Arte en Jaén": artejaen/ayala/ayala.htm
8 de enero de 2007

"MUERE EL PINTOR FRANCISCO QUERO DE MIGUEL ".
Profesor de óleo de la Universidad Popular de Jaén desde los inicios de esta Univerisidad.

El artista jiennense murió a una edad temprana en plena ebullición artística en el mes de enero de 2007 según noticias referidas en Diario Jaén y comentado al webmaster de este Portal por otros artistas que lo conocían mejor. La última exposición que realizó en Jaén fue en la Sala de Exposiciones de la CajaGRANADA del 3 al 17 de octubre de 2006.

Desde aquí hago un llamamiento para aquellas personas cercanas que tengan más información sobre este artista y quieran que sea publicado en este Portal.

Además desde este Portal de Arte en Jaén le damos nuestro más sentido pésame.
Descanse en Paz.


27 de noviembre de 2006

"MUERE EL PINTOR RAFAEL ORTEGA "a los 74 años.
Pintor nacido en Baños de la Encina y afincado en Almuñecar en los últimos años de su vida.


El artista jiennense murió en el mes de septiembre en Almuñecar según me comenta mi padre, su amigo y también pintor José Cortés Bailén y que durante la exposición que celebra el pintor Alfonso Parras y amigo común estos días en la capital le comentó del triste desenlace. En la prensa de Jaén no he encontrado eco de esta noticia, no sé si se dió en su momento pero la verdad es que se debería tratar esta noticia y difundir la figura de este artista más conocido fuera de su tierra que en ella y que fue un gran artista que tocó a lo largo de su trayectoría muchos estilos y desarrolló un trabajo muy serio de investigación dentro de la abstracción con aplicación de técnicas mixtas muy texturadas. En 1959 se traslada a Paris donde pasa parte importante de su vida y desde hace algunos años vuelve a España ubicandose en la localidad de Almuñecar. Desde este portal lo recordamos y en cuanto dispongamos de más información nos gustaría dar más cabida a la obra de Rafael Ortega en este Portal de arte.

En la foto de arriba, en 1976 durante una exposición realizada en la desaparecida Galería Aljaba de Paseo de la Estación, estamos de derecha a izquierda, José Cortés Bailén, Gaspar Cortés con 12 años, Rafael Ortega, y Alfonso Parras Vílchez.

Abajo una obra que poseemos como regalo del artista a mi padre:


11 de noviembre de 2006

"MUERE CESAREO RODRIGUEZ - AGUILERA" a los 90 años.


Cesáreo Rodríguez-Aguilera, nacido Quesada, murió en la mañana de ayer a los 90 años de edad en la ciudad de Barcelona, donde ha residido en los últimos años. Sin duda, ha sido su dedicación al arte, y de forma particular a la pintura -también escribía poesía-, lo que le valió innumerables reconocimientos a lo largo de toda su vida.

Pero no se quedó ahí su trayectoria profesional. Rodríguez Aguilera también estudió Derecho, carrera que cursó por libre desde su pueblo y de la que se licenció en marzo de 1940. Ya en 1942, ocupó la plaza de Juez de Primera Instancia en Villacarrillo. Después sería destinado a África, donde desarrolló una ingente labor que le hizo convertirse en experto conocedor del derecho islámico.

Cuatro años después fue trasladado a Barcelona y fue en la ciudad catalana donde puso en práctica los conocimientos sobre derecho en todas sus dimensiones. En Cataluña alcanzó las más altas cotas profesionales: presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona en 1983 y vocal del Consejo General del Poder Judicial en 1985.

Pero, además de su actividad jurídica, en Cataluña encontró este quesadeño el cauce propicio para plasmar sus inquietudes artísticas. Allí se casó con la poetisa Mercedes de Prat y entabló fuerte amistad con el crítico de arte, Eugenio D'Ors. Rodríguez-Aguilera compaginó sus investigaciones sobre derecho, con un sinfín de estudios y publicaciones sobre arte, especialmente pictórico y, de forma más concreta sobre la vida y obra de su paisano Rafael Zabaleta, de quien es su principal biógrafo, crítico y valedor.

La Fundación

Es por todo ello que la Universidad de Jaén, además de ponerle su nombre a uno de los edificios del campus de Las Lagunillas, creó en 2002 la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, que acoge el contingente artístico, plástico y documental donado por Cesáreo Rodríguez Aguilera a la Universidad, así como la promoción de actividades artístico, culturales y jurídicas vinculadas a este legado. El Espacio que forma parte la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera contiene una colección artístico-literaria que resume la evolución del arte y la cultura en el siglo XX. Se trata de uno de los testimonios intelectuales y plásticos más significativos de toda una época. En él se pueden contemplar obras de Picasso, Miró o Tapies, entre otras, y consultar textos singulares de José Hierro, Gabriel Celaya o Camilo José Cela, etc. El Espacio se ubica en la primera planta de la Biblioteca Universitaria sita en el campus de las Lagunillas. La Fundación-a la que el quesadeño estuvo haciendo donaciones hasta el final de sus días- y sus fondos documentales, artísticos y culturales están a disposición de la comunidad universitaria y del público general, tanto para su visita y consulta como para labores de docencia e investigación.

En su biografía cabe recordar su participación activa, en los últimos años del franquismo, en el colectivo Justicia Democrática. En 1986, fue elegido senador por Barcelona al presentarse como candidato independiente dentro de una lista del PSOE de Cataluña.

El funeral por el alma de Cesáreo Rodríguez-Aguilera tendrá lugar mañana lunes a las 12 de la mañana en el tanatorio Les Corts de Barcelona, hasta donde se desplazarán familiares y miembros de la Fundación que lleva su nombre. (Fuente Ideal de Jaén)


11 de octubre de 2006

"MUERE EL PINTOR FRANCISCO CEREZO MORENO" a los 87 años.
Pintor nacido enVillatorres con un Museo abierto desde hace algunos años.


Fuente IDEAL JAÉN:

La pasada madrugada falleció en su domicilio de la capital el pintor jienense, natural de Villargordo, Francisco Cerezo Moreno. Este maestro de maestros ha dejado definitivamente de pintar a los 88 años de edad; sufría una enfermedad crónica de los bronquios y hace unos 20 días tuvo que ser ingresado por una complicación tras sufrir un herpes. Cuando todo parecía que había sido sólo un susto y tras regresar a su domicilio, Cerezo sufrió una parada cardiaca que finalmente no pudo superar.

Francisco Cerezo Moreno deja atrás una importante obra plástica reconocida por todos (gran parte de ella en el museo que se creó en su localidad natal) y también un gran puñado de amigos y discípulos que ayer se mostraban acongojados tras conocer la noticia. Es el caso de otro pintor, Jacinto Linares Talavera, que comenzó como discípulo de Cerezo Moreno a una edad muy temprana y posteriormente incluso fue compañero del gran maestro en actividades de restauración; pero ayer destacaba sobre todo la gran faceta como amigo de Francisco Cerezo Moreno, «porque era un gran artista, pero sobre todo una gran persona».

Pesar de sus paisanos

Del mismo modo, el alcalde de Villatorres, Agustín Moral, manifestaba en nombre de todo el municipio el pesar por el repentino fallecimiento de uno de los hijos más ilustres del municipio. Moral destacó en todo momento la calidad humana de Francisco Cerezo y la decisión que tuvo en su momento de donar su obra para un museo en su pueblo, «monográfico de toda su obra, aunque también hay una sala con obras de otros pintores, regalos de amigos de Francisco». Moral señaló que ayer por la noche se iba a celebrar un pleno extraordinario donde posiblemente se decidiría fijar unos días de luto en el municipio y alguna otra medida.

El Ayuntamiento de Jaén también mostró ayer su pesar por el fallecimiento del pintor Francisco Cerezo, artista que, según indicó el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, «es un referente del arte plástico jienense del último medio siglo». Durante el pleno de ayer, Miguel Sánchez de Alcázar, tras indicar que la figura de Francisco Cerezo, un talento pictórico plagado de premios, merecía el reconocimiento del conjunto de la sociedad jienense, propuso a los grupos que se le ponga su nombre a una calle de la capital.

El pintor jienense será incinerado hoy a las 11.00 horas en el Tanatorio de San José. Nos abandona así uno de los grandes pintores pero quedan como fiel documento de su quehacer yde su brillante pincel decenas de años de trabajo en los que ha inmortalizado rincones, momentos y vivencias de su provincia. Ahora ha pasado al puesto de las leyendas. Descanse en paz.

A la derecha una obra del artista perteneciente al espacio que desde este Portal se ha hecho para homenajearlo y dejar constancia en la red de su buen hacer: artejaen/cerezo/cerezo.htm


30 de marzo de 2006

"MUERE EL GRAN MURALISTA FRANCISCO BAÑOS.
Una vida dedicada al arte, excelente dibujante y explendido muralista,
muere en Valencia a los 78 años.

Fuente EL PAIS DE ANDALUCÍA:

El pintor Francisco Baños (Linares, Jaén,1928) falleció el pasado martes en Valencia, ciudad en la que vivió sus últimos años y donde ha venido trabajando en la Cátedra de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Casi hasta el final de sus días, Baños, considerado uno de los grandes muralistas del pasado siglo, ha continuado investigando con sus pinceles y dirigiendo cursos de doctorado en Bellas Artes.

El pintor, cuyos restos mortales fueron incinerados en Valencia el pasado miércoles, ha sido homenajeado en su ciudad natal, Linares, cuyo Ayuntamiento decretó una jornada de luto oficial.

Con tan sólo 19 años, su nombre dio la vuelta al mundo con los dos retratos que realizó al héroe de la época, el torero Manolete, que murió en la plaza de toros de Linares en 1949.

En marzo de 2004, el Museo Provincial de Jaén acogió una gran exposición antológica organizada por la Universidad de Jaén y la Politécnica de Valencia con 130 obras del Baños más desconocido y que recogía desde sus primeros dibujos y retratos de familia, en su Linares natal, hasta las últimas obras abstractas fechadas en el año 2002.

Desde estas páginas le recordamos con gran cariño.

A la derecha una obra del artista perteneciente al espacio que desde este Portal se ha hecho para homenajearlo y dejar constancia en la red de su buen hacer: artejaen/banos/banos.htm

 


SUGERENCIAS:
Si tienes alguna noticia o alguna sugerencia sobre esta sección de artistas de Jaén
puedes mandarla utilizando el siguiente formulario:

DATOS DEL ARTISTA:

Nombre y apellidos del artista:


Dirección URL, donde se pueden encontrar imágenes suyas e información
(sí las hubiese):


Noticia y datos del evento a incluir:

DATOS DEL INFORMANTE:

Nombre:

Apellidos:

E-mail:

Localidad:

Pais:


 




 
Artistas
de Jaén/ in memoriam
>> Actualizada: 19-06-2017<
Páginas optimizadas para > WINDOWS: Internet Explorer 7, 8, Firefox, Safari, Google Chrome, k-Meleon> Mac OS: Firefox 3.5.7, Safari 4.0.4.
Tamaño de pantalla: 1024 x 768 píxeles

Web que contiene obras artísticas, míralas sin prisa.
Realizada desde Jaén - Andalucía - España. Producida, diseñada y actualizada por Gaspar Cortés Zarrías: propiedad intelectual. Copyright ©

Si desea más información contacte:
| info (arroba) gczarrias.com | Tlf. 609 46 49 43 |