Currículum
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1969 Jaén (Económica)
1972 Madrid (Galería Elipa)
1975 Jaén (Casa de la Cultura)
1976 Jaén (Galería Vandelvira)
1978 Madrid (Galería El coleccionista, "Realismo Español Actual")
Almuñécar (Granada, "Cinco Pintores de Jaén")
Córdoba (Sala Asociación Artistas Plásticas)
1984 Aranjuez (Ayuntamiento)
1990 Jaén (Galería Jabalcuz)
1995 Feria internacional deArte Contemporáneo, Granada.
2001 Jaén (Galería Jabalcuz) Alcalá la Real (Ateneo para la cultura,
Palacio Abacial)
2002 Jaén (Galería Jabalcuz)
2007 Jaén (FeriaJaén 2007)
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1970 Málaga (Caja deAhorros de Ronda)
1971 Madrid (Galería Elipa)
1976 Jaén (Sala del Castillo)
Valladolid (Galería Olenka)
Santander (Galería Rua)
1977 Guadalajara (Caja de Ahorros)
Jaén (Sala del Castillo)
1981 Jaén (Galería Jabalcuz)
1988 Jaén (Ayuntamiento)
1992 Málaga (Universidad)
1992 Málaga (Universidad)
1994 Elche (Museo del Parque Municipal)
2008 Jaén (Sala Caja de Jaén)
EXPOSICIONES HOMENAJE
1977 Granada (Palacio de la Madraza, "Homenaje Generación del 27")
1978 Bujalance ("Pintores Andaluces en Homenajea Juan Díaz del Moral')
1981 Jaén (Museo Provincial, "Homenaje a Fícasso)
Jaén (Museo Provincial, "Homenaje a ManuelÁngeles Ortiz")
EXPOSICIONES INTERNACIONALES
1980 Berlín (Intergrafik 1980) 1983 Madrid (Arco 83)
1984 Madrid (Arco 84)
Berlín (Intergrafik 1984)
1985 París (Galería Régime Lussan)
OBRA GRÁFICA
Se incorpora al Taller de Grabado de Jaén junto con otros grabadores. Introduce dentro de la panorámica artística jiennense la necesidad de la obra gráfica como medio cultural. Desde esta propuesta nacerán las siguientes ediciones:
1979 Carpeta de Serigrafía
1980 Presencias y Ausencias (aguafuertes)
1981 Grabado en la Memoria (aguafuertes)
Málaga (Primer encuentro de Grabadores Andaluces) Exposición Itinerante por la región andaluza, patrocinada por la Junta deAndalucía.
1989 Obra Gráfica de Artistas Jiennenses Contemporáneos Exposición Itinerante, patrocinada poda Diputación de Jaén.
BIBLIOGRAFÍA
"Historia de Jaén"
Ed. Colegio Uníversitario y Diputación Provincial". Jaén, 1984
"Andalucía" cap. Arte
Ignacio Henares Cuéllar
Ed. Andaluces Reunidos. Granada, 1983
"El arte en Jaén durante el siglo XX" ("Jaén", tomo I) Manuel Urbano
Ed. Andalucía. Granada, 1989
"Diccionario de Pintores y Escultores Españoles delsiglo XV" Ed. Forum Artis S.A. Madrid, 1994
"Jaén, Pueblos y Ciudades" (Tom IV Córdoba) 1997
EXPOSICIONES PÓSTUMAS
2011 MIGUEL AYALA. Sala de Exposiciones Centro de la Universidad de Jaén
Textos
La Sala de Arte Jabalcuz deseaba dar a Miguel Ayala un homenaje por ser un
pilar fundamental en la existencia de la misma, reseñando su entusiasmo vital en su
funcionamiento.
Miguel cuenta con muchas facetas. Pintor, grabador, profesor, pequeño viticultor,
gran hombre de tertulia, militante político. Era entusiasta en todo nuevo proyecto
colectivo, y es que le gustaba trabajar con sus amigos pintores.
Miguel Ayala entre José Viñals (primero por la izquierda) y Josiane Phélix
10 Miguel Ayala
Se incorporó tarde al taller de grabado de Jaén pero editó dos carpetas de
grabados con sus compañeros de taller: Manuel Kaiser, José Olivares, Paco Huete y
con la participación de Dimitri Papageorgio, José Duarte, Jose Luis Verdes y Dolores
Montijano.
En 1980, Miguel, Pepe Olivares, el arquitecto Paco Moral y Antonio Cañada abren
la Galería Jabalcuz, donde se han presentado artistas internacionales como Picasso,
Dalí (sus joyas), Jose Duarte o Jose Luis Verdes; así como, por supuesto, artistas
de Jaén y de España.
Jabalcuz fue lugar de encuentro de numerosos artistas plásticos, poetas, escritores,
profesores con tertulias que se prolongaban hasta altas horas de la noche, siempre
enriquecidas por los afi cionados.
La Asociación de Artistas Plásticos se creó en 1978 en Andalucía. Miguel Ayala
fue su presidente en Jaén, ésta fue una de las razones por las que nuestro pintor
realizó más exposiciones colectivas que individuales, sentirse rodeado de sus
colegas artistas.
Miguel trasladó su domicilio y estudio a las faldas del "Paraje de la Mella" en Jaén,
lugar que sirvió de encuentro para los amigos y personas de la cultura de la ciudad.
Sus lumbres de San Antón eran cita obligada cada año, al igual que sus vendimias
de las cuales extraía un vino tinto de gran sabor que elaboraba él solo.
Miguel Ayala en la Sala Jabalcuz
Miguel Ayala 11
Miguel era (que duro es hablar de Miguel en pasado cuando está todavía presente),
un gran amigo y gran pintor conocedor de todo lo que hizo artísticamente.
Su obra pictórica es más simbolista (pasando por el realismo social) que surrealista,
pues sus arquitecturas, enanos, panes volando, desnudos de mujer, aceitunas,
habas, etc…, todas estas imágenes, no eran gratuitas sino un enfrentamiento a la
sociedad burguesa y conservadora en la cual vivimos.
Ha sido Miguel Ayala un profundo demócrata íntegro en sus ideas e ideales.
Gracias Miguel por todo lo que nos has enseñado.
Josiane Phélix
Directora de la Sala de Arte Jabalcuz
------------------------------------------------------------
A Miguel Ayala
Recuerdos De Paco Moral
MIGUEL:
Nos conocimos a principios de los setenta, ¡CLARO, JO, JO! del pasado siglo. Fue
en el Instituto de Bachillerato de Torre del Campo. Hablamos de Arte y de Libertad.
Como amigos formamos con Pepe (Olivares) y Josiane, sobre todos, el grupo
gestor de la Sala de Arte "Jabalcuz" de Jaén. ¿Recuerdas el éxito de la exposición
de grabados de Picasso? Antes de la inauguración se celebró un concierto del Grupo
Miguel Ayala junto a Manuel Moral, Pepe Olivares, Paco y Juan Moral entre otros
14 Miguel Ayala
Andaraje en el patio del Museo Provincial que se llenó hasta los topes. En aquellas
fechas yo era el mejor cliente de "Jabalcuz": recuerda que tengo un cuadro tuyo con
un pan grande encadenado, que está colgado en el salón de mi piso-vivienda, y
también otro cuadro y un dibujo colgados en el piso-estudio.
En esos años hablamos mucho de Arte, Urbanismo, Flamenco, etc.
Urbanismo. ¿Te acuerdas cuando decías: yo de Urbanismo no sé "ná"? Yo te
respondía, es muy fácil: ¿Cuál es tu barrio? Dijiste La Alameda. Y yo urbanista libre
remachaba: La ordenación urbana en La Alameda debe ser que los jardines crezcan
desparramándose sobre el Hípico y más hacia el sur y serían tan hermosos como
los Jardines del Generalife.
Arte Integrado. Para el proyecto de un edifi cio en la Carrera constituimos un
equipo multidisciplinar: Pepe, el escultor y profesor José Luis de Dios, tú y yo. Para
el portal a la derecha, Pepe y tú hicísteis unos bocetos de un mural con cerámica.
¡Era fabuloso! pero los promotores no lo quisieron. ¡Se equivocaron!
Cante fl amenco. También colaboramos Pepe, tú y yo en la rehabilitación del
edifi cio para la sede actual de la Peña Flamenca de Jaén. Al fi nal pedí que quitaran
mi nombre de la entrada, pues yo no quería tener responsabilidades de las obras,
que no habían seguido trámites legales, en un edifi cio que en la planta 1ª se usaba
para ensayos de todos los componentes de la Banda Municipal de Música.
Últimamente, cuando nos veíamos, más de una vez me hablaste del vino tinto de
tu viña al lado de La Mella y siempre acababas prometiéndome una botella, ¡JO,
JO!
Josiane me ha dicho que hace un tiempo estuviste sin pintar casi cinco años
seguidos. Esto me ha cabreado mucho. Y perdona, pero pienso que en esas fechas
fuiste menos libre y si me entero te lo echo en cara.
Y ahora deseo leerte unos versos del poema "Uno se va…" escrito por el poeta
profundo Manuel Moral Roca:
* * *
La fl or cae sobre el suelo
pero su aroma por su nombre queda
en labios esculpidos;
* * *
Amigo MIGUEL AYALA, artista libre, yo te recuerdo y recordaré
en el resto, ¡CLARO, JO, JO! de mi vida.
Paco Moral
IMÁGENES DE MIGUEL AYALA EN SU ACTIVIDAD ARTÍSTICA