Artistas de Jaén
FRANCISCO BAÑOS MARTOS
Nace en Linares en en 1928 - Muere en 2006.
Pintor de extensa biografía artística.Baños es un intelectual del arte o un artista intelectual, que ha dejado huella con sus realizaciones estéticas innovadoras, al que debemos desearle que su obra artística siga y se prolongue muchos años para ejemplo y gloria de linarenses principalmente y de todas las gentes en general.
+ Contacto: http://www.clinicaluisbaños.es/
       
Portada Artistas / Jaén Artistas de Jaén Francisco Baños
Gracias por su visita / Thanks for your visit
 


Manda un artículo para
este portal.
Es muy importante tu colaboración con los contenidos de este portal.

Si quieres promocionar
este Portal incluye un enlace
y este logo a tu sitio:



 


Incorporado a la galería
en diciembre de 200.

Revisada en JUNIO de 2017.

IMPORTANTE:
Pulsar en imágenes
para verlas ampliadas
"MINEROS"
cm.
Óleo s/ lienzo

"MILAGROS DE LA VIRGEN
(LA SALVACIÓN DE LOS MINEROS Y LAS ROGATIVAS POR LA LLUVIA)”
680 x 765 cm.
Obra mural. Acrílco s/ paramento de yeso. Realizada en la Bóveda derecha del crucero de la Ermita de Linarejos.
1971
"ABSTRACCIÓN”
cm.
Óleo s/ lienzo
"VIDA DE SAN JOSÉ (fragmento)”
715 cm. de ancho
Obra mural. Acrílco s/ paramento de yeso.
Ermita de Linarejos. Capilla de San José.
1961
"CRISTO REY”
13,90 m. de ancho
Obra mural. Técnica mixta s/ paramento de yeso. Iglesia Parroquial de Cristo Rey. Jaén
1956
"LA EDUCACIÓN MARISTA"
Obra mural. Técnica mixta
s/ paramento de yeso.
Colegio de los Hermanos Maristas. Jaén
1959
"CABALLOS”
23,5 x 29,7 cm.
Técnica mixta s/ papel. Boceto para Mural de Almacenes Cubero. Jaén
1959
"VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS”
715 cm. de ancho
Obra mural. Acrílco s/ paramento de yeso.
Ermita de Linarejos. Capilla de San Francisco.
1958
"EL JUEGO I y II”
1,70 X 2,70 m. Cada uno
Obra mural. Técnica Caseína s/ paramento de yeso. Colegio Alcalá Venceslada. Jaén
1964


Incorporado a la galería
en diciembre de 200.

Revisada en JUNIO de 2017.

IMPORTANTE:
Pulsar en imágenes
para verlas ampliadas
 


Paco Baños en su última visita al Santuario de la Virgen de Linarejos

Textos

FRANCISCO BAÑOS, el pintor sublime de Linares.
Por José Antonio Camacho Conde.

Puedes consultar este texto, publicado por el
Instituto de Estudios Jiennenses en 2006 en este archivo en PDF.
1.03 MB

Currículum

FRANCISCO BAÑOS MARTOS: SU VIDA Y SU OBRA

Francisco Baños Martos, Paco Baños como se le conoce, nace en Linares en 1928. Desde que cursa la Primera Enseñanza es ya un artista autodidacta. Con ocho años asiste a un curso en la Academia de Bellas artes de Linares. Posteriormente y durante un año, es alumno en la Escuela Industrial de esta misma ciudad y se interesa, sobre todo, por el dibujo técnico. Ya entonces se presentaba a cuantos concursos podía, y los conseguía todos.

Fue D. Pedro Garzón, Alcalde de Linares quien, ante tan excelentes condiciones, le concede una ayuda económica que permite su desplazamiento a Madrid para ampliar sus conocimientos en la pintura, recibiendo los consejos del pintor Hidalgo de Caviedes.

Por propia iniciativa se presenta al ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, aprobando brillantemente. Del año 1947 al 1952 realiza los estudios correspondientes en los que, enseguida, destaca. De su brillante trayectoria como alumno nos hablan los distintos galardones que obtiene de los años 48 al 51: Premios Carmen del Río y de la Fundación Madrigal, ambos en Colorido y Composición y el Carmen del Río de Dibujo.En 1950, por su obra Rincón de un Desván es seleccionado para figurar en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Incluso hubo rumores de que no se le concedió ningún premio por ser aún alumno.

Esta trayectoria juvenil es indicativa de una inteligencia fuera de lo común. En el transcurso de sus estudios obtiene siete premios extraordinarios y el accésit al Premio Nacional Fin de Carrera de Bellas Artes. En 1955 se le ofreció una beca para ampliar estudios en Roma.

En su obra pictórica hay composiciones de todo tipo: retratos, bodegones... más, presidiéndolo todo, aparece la figura humana como gran protagonista, estilizada, plena de espiritualidad, con estudios concienzudos de anatomía, de tan innumerables matices y combinaciones de color, de textura, de compensación de líneas y masas, planos...; figuras expresivas de su mundo interior.

Comienza, en el año 56, su trayectoria como profesor de Dibujo en los Institutos de La Carolina, Linares en el 57 y pasa a Jaén en el 61 y 62, año, este último, en el que contrae matrimonio con Emilia Marín Poveda, natural de Linares.
En los años 58 y 60 es seleccionada su obra para l
os Concursos Nacionales en Madrid. Así mismo es aceptada su obra "Minero de Linares" en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1964. Por estos años se dedicó a la pintura mural, de tema religioso casi por entero, como en la Iglesia de Cristo Rey de Jaén, el gran mural del presbiterio en 1956 o los murales y bóvedas del Santuario de Ntra. Sra. De Linarejos (1958-1961-1971), los dos paramentos del presbiterio de S. Isidoro de Valencia (1986 y 1987), entre los más importantes.

En la década de los 60 fue miembro fundador del "Grupo Jaén), participando en todas las exposiciones que este grupo organizó en diferentes capitales (Córdoba, Jaén, Granada, Ciudad real, etc.)

Baños Martos es un extraordinario muralista. Domina absolutamente la composición dándole un denso contenido, tanto en su temática alegórico-simbólica como en todos sus aspectos formales por medio de los cuales nuestra mente percibe el concepto y la imagen. Su conocimiento de la figura humana es de gran sensibilidad expresiva. Sus murales - como los de la ermita de la Virgen de Linarejos o los de la Capilla Adaro- son un genial alarde de composición, distribuyendo los espacios y la luz en función del tema para explicar el relato, destacando el estudio de la anatomía, la fortaleza del color, puestas al servicio del mejor simbolismo sus distintas combinaciones estéticas y cromáticas, la compensación y armonía abarcando el todo sin que haya una línea perdida o un aspecto formal sin su réplica compositiva. La profusión de líneas quebradas en estos murales se alargan rectas y con vértices agudos. Sus grupos de figuras se construyen como esquemas figurativos con un sentido expresionista, como interiorizando los sentimientos de esos seres que sufren, palpitan o se aman. El círculo o línea curva pura, cerrada, casi no se encuentra en ellos.

Otro aspecto de su pintura sería la ordenación del espacio incluyendo la tercera dimensión con estructuras o planos distintos, de formas que no acaban dentro de los límites del soporte, abiertas siguen fuera de él y las intuímos a nuestro alrededor poblando todo el espacio vacío que nos circunda, siguiéndose indefinidamente.

La pintura de Paco Baños se plantea, primero, un reto de perfección en su técnica y después abarca los grandes temas de etiología social hasta pasar, en épocas posteriores, a períodos más abstractos en los que incide en procesos estéticos diversos por caminos de investigación y ensayo. Ha sido gradual su abstractismo, su asimilación de los tiempos de posguerra. Baños Martos no ha sido un imitador o un seguidor, él ha creado, sobrepasando estas corrientes, un estilo propio, evolucionando hacia formas o ideas actuales, enriqueciendo su obra con innovaciones y hallazgos, inundándola de una gran fuerza imaginativa y sugerente. Cada obra suya es exacta, concisa, contundente, completa, perfectamente expresiva y con un sentido total en su discurso.

El arte de los sesenta, que cambió y renovó la cara tradicional de la pintura y abrió camino a otras opciones de análisis y objetualización se hallan sintetizadas en las composiciones más abstractas, con diferentes grados de abstracción, de Baños Martos. Podemos considerar su obra actual como búsqueda de un nuevo concepto de los espacios sensibles. En su universo interior ha explotado el drama vivencial humano. Él mismo nos dice que cada obra le requiere un gran esfuerzo intelectual llevado a cabo con entrega absoluta. La tensión plástica, el cuidadoso análisis del movimiento y la fijación de un lirismo emocionado, espacial... emanan y establecen esa comunicación que se da en contadas ocasiones entre autor y espectador.

Paco Baños lleva realizadas más de una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, las últimas de ellas en Jaén, Sevilla y Madrid. En el año 70 el Ecmo. Ayuntamiento de Linares celebró una exposición antológica de su obra. En ese mismo año fue premiado (Tercera Medalla) en la Sección de Dibujo de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. Además su obra fue seleccionada para figurar en la Exposición Nacional Itinerante de 1973.

Su talla es nacional: Doctor en Bellas Artes; Catedrático excedente de Institutos de Enseñanzas medias; profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia; Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en cuya facultad ha sido Decano. Secretario de la Asociación de Profesores y Catedráticos de Bellas Artes; Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte..., etc.

En 1993 expuso su obra en México. En 1996, con motivo del CCL aniversario del nacimiento de Goya, participó en una exposición conmemorativa en Sevilla. En ese mismo año volvió a exponer en México. Ha sido miembro del Instituto de Estudios Giennenses hasta 1992; Profesor Honorario del Instituto de Bachillerato "Huarte de San Juan" de Linares; Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia...

En la actualidad pertenece al "Grupo Debate" de Madrid, habiendo expuesto en esta capital en 1993 y 1996. Su última exposición, por ahora, ha sido en Sevilla, en 1998.

Baños Martos es un intelectual del arte o un artista intelectual, que ha dejado huella con sus realizaciones estéticas innovadoras, al que debemos desearle que su obra artística siga y se prolongue muchos años para ejemplo y gloria de linarenses principalmente y de todas las gentes en general.

(FUENTE: Carmen Bermúdez Melero, Artista plástica, Poeta, escritora y crítica de arte)

-------------------------------------

Puedes disfrutar de la obra de Francisco Baños en la Casa Museo Pintor Francisco Baños, donde se ubica además de la obra de este genial pintor, la clínica de su hijo Luis Baños:

Clínica Luis Baños, Fisioterapia y Osteopatía
C/ Carmelo Torres, 14, 23007 Jaén

http://www.clinicaluisbaños.es
EN FACEBOOK

 



>> Actualizada: 11-06-2017 >

Páginas optimizadas para > WINDOWS: Internet Explorer 7, 8, Firefox, Safari, Google Chrome, k-Meleon> Mac OS: Firefox 3.5.7, Safari 4.0.4.
Tamaño de pantalla: 1024 x 768 píxeles
Web que contiene obras artísticas, míralas sin prisa.
Realizada desde Jaén - Andalucía - España.
Producida, diseñada y actualizada por Gaspar Cortés Zarrías:
propiedad intelectual. Copyright © .

Si desea más información contacte:
| info (arroba) gczarrias.com | Tlf. 609 46 49 43 |