Artistas de Jaén

FRANCISCO CEREZO MORENO
Nace en Villatorres en 1919 y muere en Jaén en 2006.
Su obra gira alrededor de un realismo costumbrista de
pinceleada rápida y pastosa. Gran dibujante, la temática
de su obra es variada y desde las figuras, el paisaje y sobre
todo sus espeléndidos bodegones.
+ información: http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/jaen/museos/museo-cerezo-moreno/

       
Portada Artistas / Jaén Artistas de Jaén Francisco Cerezo Moreno
Gracias por su visita / Thanks for your visit
 


Manda un artículo para
este portal.
Es muy importante tu colaboración con los contenidos de este portal.

Si quieres promocionar
este Portal incluye un enlace
y este logo a tu sitio:



 


Incorporado a la galería
en enero de 2008.
Revisada en Julio 2017.

IMPORTANTE:
Pulsar en imágenes
para verlas ampliadas

"JOVEN SENTADO"
27 x 22 cm.
Óleo s / tabla

"PAISAJE DE SEGURA"
22 x 27 cm.
Óleo s / cartón
1994

"PAISAJE DE SEGURA"
22 x 27 cm.
Óleo s / cartón
1994

"PAISAJE DE SEGURA"
22 x 27 cm.
Óleo s / cartón
1994

"Opalinas con bandeja"
Óleo s / tela.
2009

"CRISTALES VERDES "
Óleo s / tela.

"LA ABUELA"
Óleo s/ tabla

"CARDOS "
Óleo s / tela.

"CAMPESINA DE MILLER"
89x116cm.
óleo s/ tabla
1988



Incorporado a la galería
en enero de 2008.
Revisada en Julio 2017.

IMPORTANTE:
Pulsar en imágenes
para verlas ampliadas
 

Currículum

Nace el 19 de enero de 1919 en la localidad de Villargordo (Jaén), siendo el séptimo de nueve hermanos. Hijo de José Cerezo Rodríguez, herrero de profesión, natural de Marmolejo, donde nació en 1880 y de Juana Moreno Mateos, natural de Villargordo.
Hace sus primeras exposiciones en 1944 en la Real Sociedad Económica de Jaén, en el Círculo “Nueva Peña” y ya en éste mismo año obtiene la Medalla de Oro en la III Exposición Provincial de Arte con su dibujo "Nocturno del Castillo de Otiñar” organizada por la obra sindical “Educación y Descanso”.
En 1957 obtiene la Medalla de Plata, Premio Granada, en la Exposición Nacional organizada en Arjona por el Grupo “Los Nazaritas”. En el 58 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de “Santa Isabel de Hungria” de Sevilla y en éste mismo año obtiene el Primer Premio Nacional de Pintura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén con su cuadro "El fumador" expuesto casi desde entonces en el Museo Provincial de Jaén.
Por encargo del Cabildo de la Catedral de Jaén, en 1960 restaura la colección de pinturas y esculturas del Museo Diocesano preparándolas para su inauguración dos años más tarde y en este mismo año hace una de sus obras más elogiadas el Retrato al Dean de la Catedral Monseñar Agustín de la Fuente Gonzalez.

Don Francisco Cerezo en su estudio del Camarín de Jesús pintando a su modelo Rosita.

Es en el año 1961 cuando Cerezo pinta su conocido cuadro “Aceituneros”, tema que le apasiona y trae recuerdos de su infancia, obteniendo con este cuadro la Medalla de Oro de la Iª Exposición de Invierno de Andalucía. La Delegación de Turismo de Jaén le encarga una serie de pinturas entre las quse encuentra el retrato del Condestable Lucas de Iranzo.
En 1967 rebasa nuestras fronteras nacionales y expone su obra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Exponiendo en la Galería del Ministerio de Información y Turismo.
En el 69 vuelve ha hacer restauraciones para la Catedral de Jaén, Santa Capilla de San Andrés y el Museo Provincial de Jaén.
En 1970 y por encargo de la Dirección General de Bellas Artes, hace restauraciones para diferentes monumentos y museos de Toledo, Cáceres, Cuenca, Sevilla, Huelva y Jaén.
En 1978 expone una serie de tablas con motivos de Segura de la Sierra en la Sala “Del Castillo” en Jaén. Éste mismo año entra como Miembro Honorario en la Asociación “Los Amigos de San Antón” participando como Ilustrador en las Publicaciones de esta Asociación “Senda de los Huertos” y “Cena Jocosa”.
El Instituto de Estudios Giennenses, en 1981 le publica su libro "Mis cuadernos de dibujo" con textos y biografía de López Pérez.
Y es en éste mismo año, el 19 de Octubre, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Villatorres ( Villargordo y Torrequebradilla) le nombra Hijo Predilecto de Villargordo y le dedica una calle rotulándola con su nombre.
En 1984 realiza una Exposición Homenaje a Segura de la Sierra y su comarca en la Caja General de Ahorros de Granada, en Jaén y Granada. En 1990 se crea el Concurso de Pintura que lleva su nombre “Cerezo Moreno” y del que ya se han celebrado trece ediciones.
El 4 de enero de 1995 se firma un convenio de cooperación entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Villatorres para la adaptación de la antigua Casa Consistorial a Museo dedicado a Francisco Cerezo Moreno.
En el otoño de 1995 el Excmo. Ayuntamiento de Segura de la Sierra le dedica una calle al pintor.
En 1996 la Diputación de Jaén le organiza una Exposición Antológica en sus Salas Provinciales. Se publica su libro de dibujos "Jaén emblema del Renacimiento" con textos de Pedro Galera Andreu.

En 1998 recibe el Galardón de Giennense del Año por Arte de 1997, otorgado por Diario Jaén.

Por fin ve la luz el 21 de marzo de 1.998 el “Museo Cerezo Moreno” el cual alberga en sus salas la generosa donación del pintor: una importante colección de su obra pictórica y dibujos, un conjunto de obras de pintores de su entorno y una colección de piezas de cristal de La Granja, cerámica de Talavera y Triana, porcelana de París y cerámica Inglesa de reflejos.
Francisco Cerezo Moreno falleció en su domicilio de la capital el 10 de octubre de 2006.

 



>> Actualizada: 06-07-2017 >

Páginas optimizadas para > WINDOWS: Internet Explorer 7, 8, Firefox, Safari, Google Chrome, k-Meleon> Mac OS: Firefox 3.5.7, Safari 4.0.4.
Tamaño de pantalla: 1024 x 768 píxeles
Web que contiene obras artísticas, míralas sin prisa.
Realizada desde Jaén - Andalucía - España.
Producida, diseñada y actualizada por Gaspar Cortés Zarrías:
propiedad intelectual. Copyright © .

Si desea más información contacte:
| info (arroba) gczarrias.com | Tlf. 609 46 49 43 |