Paco Carrillo durante la presentación del Cartel 2010
TRAYECTORIA ARTÍSTICA
BIOGRAFÍA
Nace en Jaén, (1954). Se inicia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de esta capital.
En 1974 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de "San Fernando" de Madrid (hoy Facultad de Bellas Artes), terminando en 1979.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
En 1978 hace unas exposiciones colectivas rotativas con cuatro compañeros de estudios en Jaén, Granada, Málaga y Baeza.
1979 Con motivo de fin de carrera, organiza y participa en una exposición Junto con algunos compañeros de estudios en la "Galería Bética", de Madrid.
1981 Realiza tres exposiciones colectivas en Jaén, entre la que destaca la exposición "Homenaje a Murillo", en la sala de exposiciones del Ministerio de Cultura de Jaén.
1982 Realiza numerosas exposiciones colectivas y participa en diversos Certámenes Nacionales de Pintura, entre los que destacan: III Premio, Certamen Nacional de Pintura del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Premio "Cámara de Comercio e Industria de Madrid", Certamen de Arte "Ciudad de Jaén". Segundo Encuentro de "Artistas Plásticos Andaluces", Centro "Manuel de Falla", Granada, octubre del '82, V Certamen Nacional de Artes Plásticas, premio Caja Rural Provincial de Ciudad Real.
1983 Exposición Premio Nacional de Pintura "Rafael Zabaleta", en Quesada (Jaén).
1984 Exposición Premio Nacional de Pintura "Ciudad de Burgos".
1985 Realiza con dos pintores de Jaén, Miguel Ayala y José Olivares, una exposición conjunta en París, Galería "Regine Lussan", marzo del '85.
1988 Exposición Premio Nacional de Pintura "Emilio 011ero", Jaén.
Exposición Premio de Pintura "Adaja", Ávila.
1990 Exposición en el VII Premio Nacional de Pintura "Durán", Madrid.
1992 Exposición en el X Premio de Dibujo "Rafael de Penagos", Madrid.
1993 Exposición en el VII Premio Nacional "Emilio 011ero", Jaén. Exposición en el 1 Premio Diputación de Pintura. Jaén. 1995 Exposición de Pintura sobre temas de Semana Santa de Jaén, junto al pintor Francisco Huete Martos y el fotógrafo Manuel Lucini Rus en la Sala Cimadevilla, Jaén.
Exposición en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte-Sur, Granada.
1996 Hace el cartel oficial de Semana Santo de Jaén.
Exposición Premio Durán de Pintura, Madrid.
1999 Hace el cartel oficial de Semana Santa de Jaén.
2000 Exposición en Bruselas "L'ART ESPAGNOL"
Exposición retrospectiva sobre 18 pintores y escultores españoles. Galería "Ángel Granero". 2000 Exposición en CHICAGO "Galería de Arte GAUDÍ" fundación JOHN DAVID MOONEY.
“En las composiciones pictóricas de Francisco Carrillo se puede oler la fragancia de la fruta o de una flor”. Proclamó sobre este autor Jesús Oruño Pérez de Aguado.
“Lo que Carrillo traslada al lienzo no es esa realidad que transcurre ante nosotros, sino la que se desarrolla en su fina sensibilidad artística… su encuentro con lo real, es una mezcla bien proporcionada entre la percepción directa que el artista siente de su mundo, y el artificio primoroso que imprime a sus representaciones”.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1981 Exposición de dibujos en la "Sala de Arte Jabalcuz". Jaén.
1983 Exposición en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabna.
1984 Exposición de Pintura en la Sala de Arte "Jabalcuz", Jaén. Participa en tres ediciones de la Feria Internacional
de Arte Contemporáneo "A.R.C.C.", 1983, 84, 86. Madrid.
1988 Exposición de Pintura y Dibujos en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada. 1990 Exposición de Pintura (paisajes), en la Sala de Arte "Jabalcuz", Jaén. 1996 Exposición de Pinturas en la Sala de Exposiciones de la Caja General de Ahorros de Granada. Jaén.
2002 Exposición en Bruselas en la Galería de Arte "GRANERO".
2003 Mirando la realidad. La General. Granada.
| Jueves Santo 55 x 38 cm. | Nazareno: 35 x 27 cm. |
RECONOCIMIENTOS
1980 Segundo Premio Nacional en Martos (Jaén).
Segundo Premio Regional, en Lucena (Córdoba).
1981 Primer Premio Nacional en Martos.
Primer Premio Nacional en el III Certamen de Pintura del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Primer accésit en Quesada (Jaén), en Pintura y Dibujo. Primer Premio Nacional de Pintura en La Carolina (Jaén).
1982 Primer Premio Nacional de Pintura en Jaén (Club 63). Primer Premio Nacional de Dibujo en Utrera (Sevilla).
Primer Premio Nacional de Pintura en el V Certamen de Artes Plásticas de Ciudad Real.
Segundo Premio Nacional de Pintura en el 1 Certamen de Arte de Alcalá la Real (Jaén).
1983 Segundo Premio Nacional de Pintura "Rafael Zabaleta", en Quesada (Jaén).
1984 Segundo Premio Nacional de Pintura "Ciudad de Burgos".
1988 Segundo Premio Nacional de Pintura "Emilio 011ero", Jaén. Primer Accésit de Pintura en el Premio Nacional "Adaja", Ávila.
1990 Accésit en el VII Premio de Pintura "Durán", Madrid.
1992 Primer Premio Nacional de Dibujo "Rafael de Penagos", Madrid. 1994 Tercer Premio Nacional de Pintura "Emilio 0llero", Jaén. 1996 Accésit en el XII Premio de Pintura "Durán". Madrid.
2002 Mención de Honor de óleo en el V Certamen Internacional de Pintura "AUTOR URDANGARIN"
Textos
Es mentira que los colores sean sólo los que son, ni que la Semana Santa dure sólo siete días en los que parece que hasta el aire se detiene a respirar azahar. Repasar los cuadros de la exposición pasionista de Paco Carrillo equivale a descubrir un nuevo lenguaje en la pintura, y, a la vez, una dimensión distinta de la Semana Mayor. Porque, mucho antes de que el negro y el morado se inventaran, ya estaba presente el dolor de unas Angustias mortales tiñendo un lienzo con el color, difícilmente ilusorio, de la pena-, aunque también, antes de que el Abuelo inicie su errático caminar hacia nuestros corazones, había un pincel, impregnado de amanecida, para enjugar las gotas de las lágrimas, el chorrear de los pigmentos, con un arranque decidido de artista que se siente Verónica, con un paño en las manos, para inmortalizar el instante en que Cristo contempla incrédulo la deserción de los afectos.
Es la peculiar pasión de un artista enamorado de su tierra jiennense, el joven que sabe lo que quiere y al mirar, desde el nido de águila de su estudio en el Tiro Nacional, ese huerto de olivos que se apresta al sacrificio, decide encadenarse a las celebraciones, y en vez de hacerlo con cirio o disciplina, da rienda suelta a su amor, deleitándose en evidenciar el éxtasis del Cristo de la Expiración, mimando ese pie que sólo se apoya en el infinito, o de trazar un abismo de silencio en torno a la salida del Cristo magdalenero, haciendo que emmudezca ese barrio tan ruidoso, recluido en el mensaje cristalino, con aire velazqueño, que sirve de soporte a las imágenes.
Paco, puesto que no puede evitar lo injusto del sacrificio, lo describe con intensidad, lo encierra en un mundo de sombras, de claroscuro doloroso, que sirve de costalero imaginario, de Pregón anunciador, de cartel de rezos y suspiros, y hará que el trance amargo por el que atraviesan estas imágenes que concitan nuestra angustia, así como el toque a rebato de la alegría resurrecta, no se borre en el recuerdo con la luz esplendorosa del Domingo de Resurrección, sino que quede, definitivamente fijado, a la memoria de este pueblo.
José Luis Buendía López
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
“En las composiciones pictóricas de Francisco Carrillo se puede oler la fragancia de la fruta o de una flor”. Proclamó sobre este autor Jesús Oruño Pérez de Aguado.
“Lo que Carrillo traslada al lienzo no es esa realidad que transcurre ante nosotros, sino la que se desarrolla en su fina sensibilidad artística… su encuentro con lo real, es una mezcla bien proporcionada entre la percepción directa que el artista siente de su mundo, y el artificio primoroso que imprime a sus representaciones”.