Artistas de Jaén

JUAN MORAL

Nace en 1941 Torredelcampo (Jaén). Estudió en Torredonjimeno (Jaén), y reside en Torrelodones (Madrid). Su obra se caracteriza fundamentalmente por la utlización de piedras encoladas sobre estructuras y volúmenes orgánicos y geométricos. De ahí la denominación de parte de su trabajo de litoespacios.
+ Su Web personal: | http://www.juanmoral.com
|
       
Portada Artistas / Jaén Artistas de Jaén Juan Moral
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en enero de 2005.
Revisada en julio de 2017.

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"HOMENAJE A LA HISTORIA
DE TORRELODONES"
"EL COPO, munumento a LOS PESCADORES en algeciras (cádiz)"
Altura: 9 m.
Tubos de hierro y materiales pétreos
1988
"ESTELAS ÍBERAS"
Lleva a cabo una serie de esculturas en hierro tratado, que parte de volúmenes geométricos a modo de hitos: columnas, troncos de cono, pirámides, paralelepípedos, etc…, formas únicas o fusionadas y mordidas con grafismos del alfabeto íbero que aluden a Cástulo, Ibulca, Himilce, etc…,
2000
"ESTELAS ÍBERAS"
"ÁRBOL DE LA VIDA Y REFLEJOS"
2000
"iINTERIOR, EXTERIOR"
Madrid, 1989
"LITOESPACIOS"

"PENETRACIÓN"
litoespacios


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TRAYECTORIA ARTÍSTICA

NOTAS BIOGRÁFICAS

Juan Moral Torredelcampo, 1941 es un escultor español, autor de numerosos monumentos en espacios públicos y presente en gran cantidad de exposiciones.

Entre sus obras, destacan el Monumento al Pescador “El Copo”; el Monumento a los pueblos Iberoamericanos, Coslada 1990), la Torre del Saber (Universidad de Jaén 1998) y A la Historia de Torrelodones (2004), en homenaje a la localidad madrileña en la que reside.

  • 1941: Nace en Torredelcampo (Jaén). Estudió bachillerato en la cercana ciudad de Torredonjimeno (Jaén). Desde niño dibuja, modela y recorta siluetas en el taller de carpintería de su padre, el pintor naïf Manuel Moral, buscando siempre juegos expresivos en volúmenes y luz. Realiza su primera escultura un busto del hoy notario Antonio Pulgar.
  • 1959-64: Se traslada a Madrid. Cursa la carrera de Arquitectura Técnica donde profundiza en sus estudios de dibujo y geometría descriptiva. Durante los veranos fue a las milicias universitarias en Segovia donde hacía retratos y paisajes en pintura y escultura, así como vidrieras con materiales erosionados y oxidados.
  • 1965-67: En Madrid estudia en la Escuela de Artes Decorativas interesándose en especial por las técnicas pictóricas, la acuarela y la aguada. Sigue los cursos de Historia del Arte que imparte el crítico Moreno Galván. En Madrid completa su formación artística en la Escuela de Artes Decorativas. Investiga en técnicas pictóricas y escultóricas. Compagina su trabajo de arquitecto técnico con el artístico en pintura y escultura en bronce. Investiga con diversos materiales plásticos como textiles y metales y se interesa por la plasmación del movimiento. Progresivamente va evolucionando de la figuración a una mayor abstracción.
  • 1967-80: Comienza su trabajo de escultor. Su proceso va pasando del dibujo a lo pictórico, de lo mimético a lo inventivo, de la realidad a la abstracción. Realiza investigaciones con diferentes materiales. Su interés se orienta hacia las formas orgánicas. De unos bronces primitivos muy volumétricos pasa a estudios de plasmación del movimiento.
  • 1980-91: Su interés por los materiales y procedimientos plásticos se orienta hacia trabajos con piedras y minerales, con los que logró los "Litospacios", composiciones bidimensionales de piedra sobre soporte metálico, fase clave en su llegada a la abstracción, que llegó a su máxima expresión en los murales integrados en la arquitectura, que derivarían seguidamente en esculturas exentas y monumentos urbanos como El Copo en Algeciras (Cádiz) y el Monumento a los Pueblos Iberoamericanos en Coslada (Madrid). Posteriormente los litospacios derivaron en esculturas y monumentos que pueden contemplarse en diversos espacios urbanos.
  • 1991-95: Tensiones y equilibrios se dan cita en las obras de este período, lleva a cabo esculturas, resultantes de planos curvados y tensionados, revestidos de material pétreo. Se exhiben por vez primera en la madrileña Galería Rayuela. Con estas piezas hace diversas intervenciones en jardines y esculturas monumentales.
  • 1996-98: Su estilo va torsionando las formas geométricas hasta derivarlas en sugerencias orgánicas. Comienza una serie de esculturas en hierro tratado, que parte de volúmenes geométricos a modo de hitos. Son las Estelas Íberas. Columnas, troncos de cono, pirámides, paralelepípedos, etc., formas únicas o fusionadas vaciadas y mordidas con grafismos del alfabeto íbero, para resaltar oquedades, que permiten asomarse al interior de la escultura, obteniendo así una especie de danza. En la "Trilogía a Lorca " juega con la manipulación de la pirámide y el paralelepípedo. El rectángulo se torsiona hasta derivar en ritmo corporal en obras como "Triste elevación" o la "Torre del Saber" en la Universidad de Jaén.
  • 1988: Lleva a cabo una serie de esculturas en hierro tratado, que parte de volúmenes geométricos a modo de hitos: columnas, troncos de cono, pirámides, paralelepípedos, formas únicas o fusionadas y mordidas con grafismos del alfabeto íbero que aluden a Cástulo, Ibulca, Himilce, y permiten asomarse al interior de la escultura mostrando el vacío como parte integral, decisiva de la escultura. Realiza su primer monumento urbano, "El Copo", homenaje al pescador para la ciudad de Algeciras, en 1988.

A partir de esta última fecha, ha realizado diversas esculturas para plazas, parques, jardines e instituciones públicas como el "Monumento a los Pueblos Iberoamericanos" en Coslada (Madrid), la gran actuación plástica de "Los Tres Pasos" para la plaza del Ayuntamiento de Linares, los "Signos Orgánicos" del Paseo de la Estación en Jaén, o el creado en el 2004 "A la Historia de Torrelodones".

EXPOSICIONES

  • 1982: Galería Ynguanzo, Madrid.
  • 1983: Hasting Gallery, Nueva York.
  • 1985: Galería Jabalcuz, Jaén.
  • 1987: Galería Ynguanzo, Madrid.
  • 1989: The Winter Tree Gallery, Nueva York.
  • 1991: Roglan Claris, Barcelona.
  • 1995: Galería Rayuela, Madrid.
  • 1998: Universidad de Jaén.
  • 2000: Galería Municipal de Linares.
  • 2001: Instituto de Torredelcampo.
  • 2004: Museo Provincial de Jaén.
  • 2004: Casa de la Cultura de Torrelodones (Madrid).
  • 2007: Sala Municipal de Torredelcampo.
  • 2009: Museo Tiflológico de la ONCE (Madrid).

Además ha realizado exposiciones colectivas en España, Francia, Austria, Estados Unidos de América y China

MONUMENTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Copo, monumento a los pescadores en Algeciras.

  • 1988: El Copo. Monumento al pescador, en hierro y piedras. Algeciras (Cádiz).
  • 1990: Monumento a los Pueblos Iberoamericanos. Coslada (Madrid).
  • 1991: Monumento a Manuel Moral. Torredelcampo (Jaén).
  • 1998: Torre del Saber. Universidad de Jaén.
  • 2000: Los Tres Pasos. Linares (Jaén).
  • 2004: A la Historia de Torrelodones (Madrid).

MURALES INTEGRADOS EN LA ARQUITECTURA

  • 1983: "Manhattan Sur al Océano". Nueva York.
  • 1985: "Nostalgia -El Olivar-". Torrelodones (Madrid)
  • 1987: "Impacto". Mural en piedra. Trébola. (Madrid).
  • 1989: "Interior/Exterior". Mural para la casa Samper. (Madrid).
  • 1990: "Montaña" y "Sueño de mar". Mural para "Los Jazmines". Pizarra (Málaga). "Interior/Exterior" para "Los Villares".
  • 1991: "Eclosión" para el Centro del Padre Poveda. Madrid.
  • 1992: "Reflejos" para el Bar Caiztegui.
  • 1993: "Esquina impactada". Torredelcampo (Jaén).
  • 1994: "Interior". Villanueva y Geltrú (Barcelona).
  • 1995: "Espejismo de Montaña". La Cavada (Cantabria).
  • 1996: "Entrada misteriosa". Pírez. Boadilla del Monte (Madrid).
  • 1997: "Diálogo Exterior". Colección de los Sres. de Chamorro. Jaén."Núcleos fecundos". Casa de los Sres. de Furones. Madrid."Diálogo en el espacio". Casa de los Sres. de Quesada. Jaén.
  • 2000: "Árbol de la vida" y Reflejos". I.E.S. Torredelcampo (Jaén).

estudio juan moral

Estudio

Textos

 El entorno urbano como lugar de encuentro y transmisión de cultura adquiere tono de expresión profunda y sensible por medio de la obra escultórica de Juan Moral. En él, el artista construye un paisaje donde Materia, Arquitectura y Naturaleza se funden recreándonos los sentidos en busca de la belleza. Con la integración de su arte dentro de la ciudad, se establece un diálogo entre la obra y el espacio que la rodea, afirmando sus valores e incitando al espectador a la reflexión. De esta manera, la ciudad recupera el pulso de su dimensión más humana.

Los volúmenes que crean el paisaje de Juan Moral se sumergen en la vegetación, las rocas y el agua como medio para acercarnos a la esencia de nosotros mismos. La vegetación, con sus variadas formas, texturas, colores y aromas simboliza un mundo penetrante, sensible, pleno de suavidad y frescura. Las rocas y el agua con su fuerza y energía aportan la armonía necesaria para transmitir el equilibrio. Y entre ellos, el metal componiendo el esqueleto de la trama escultórica que busca penetrar en el aire para formar el espacio. Un conjunto de formas, texturas y signos tridimensionales llenos de propuestas arquitectónicas y paisajísticas.

 Las rocas representan un universo propio dentro de la obra del escultor. Juan Moral sabe extraer de las entrañas mismas de la tierra, que emerge a la superficie, elementos y dimensiones sugerentes para crear espacios nuevos de contemplación. Sus trabajos miran hacia el interior incorporando el color, la luz, el movimiento, el ritmo y la musicalidad para hacernos emocionar y acercarnos a la Belleza.

Gracias por hacernos recuperar suspiros de vida y libertad.

Eugenio González Merino
Junta Directiva Asoc. Esp. Parques y Jardines Públicos
Profesor de Paisajismo

+ OBRAS


"MONUMENTO A LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS
COSLADA (MADRID)"
8,5 m de altura
Estructuras de metal y litospacios con una lámina de agua en su base que convierten el monumento en una fuente.
1990

BRONCES II


"TORRE DEL SABER (UNIVERSIDAD DE JAÉN)"
Cilindro de 7mts de altura y dos de diámetro en acero cortén, revestido con diversas piedras: minerales de hierro y plomo, pizarras, onix, rosas del desierto, calcitas, ágatas..etc.. sobre una base de hormigón tratado que representa la provincia de Jaén.
1998


"ALAS DEL ALMA"
60 X 55 X 246 cm.
Piedras naturales sobre
estructura metálica curvada
1992


"DANZA"
145 X 50 cm.
Piedras naturales sobre
estructura metálica curvada
1997


"SIGNOS ORGÁNICOS"
JAÉN
5 x 8 x 3 m.
Estructuras de metal y litospacios con una lámina de agua en su base que convierten el monumento en una fuente.
1999
ARTE INTEGRADO Arquitectura

  Yo, arquitecto, escribía en 1991 ”abogo por la integración de las artes y como simultaneidad de las mismas (en la idea romántica), con la subordinación del detalle o la decoración al volumen”. Los Litospacios de Juan Moral sirven al volumen y se integran en el volumen al desarrollarse en las superficies del mismo. Sin olvidar la tendencia de la arquitectura a la abstracción y el sentir clasicista o rigorista y la existencia de las vanguardias puristas de primeros de siglo (1900–1914), con la negación de los estilos, con el antihistoricismo, etc., y con el arquitecto LOOS y su arquitectura que mantenía ORNAMENTO = DELITO.

                    Los Litospacios de Juan Moral son válidos para integrarse en todas las arquitecturas, desde la arquitectura tradicional viva a la arquitectura internacional. Y esto es así porque muchos de los materiales que incorpora en sus Litospacios son, al mismo tiempo, locales e internacionales. Por ejemplo la galena (sulfuro de plomo) tiene el mismo color y la misma textura sacada de las minas de Linares (Jaén) que la de las minas del Altiplano (Bolivia).

                    Los Litospacios, en general, se integran en el revestimiento de la pared y, viceversa, el revestimiento se introduce en los Litospacios. También los Litospacios se pueden integrar en el muro, rompiéndolo y pasando de fuera a dentro y de dentro a fuera.

                    “Nostalgia” fue el primer litospacio de Juan Moral que se integró en la arquitectura, colocado en su casa y taller de Torrelodones (Madrid). Situado a la derecha de la entrada a la vivienda y con el que la superfi cie del paramento donde se integra toma gran valor. Es un Litospacio de gran tamaño, pero desarrollado sobre soporte metálico rectangular y con proporciones muy apaisadas.En este caso el revestimiento de la fachada es de color gris granítico, alusivo a la piedra de granito existente en la parcela…Las plantas trepadoras se han encargado de borrar la geometría de sus bordes, además de intervenir en la integración.

                    Siempre que me ha sido posible he incluido arte plástico y especialmente Litospacios en mis proyectos de arquitectura. Por ejemplo, en la memoria del proyecto de chalet en la fi nca “Los Jazmines” del término de Pizarra (Málaga) para los Sres. Elorriaga se preveía: “A la llegada (orientación norte) sobre el Atrio y a la salida (al sur) sobre la Lonja se realizarán “Litospacios” del artista Juan Moral integrados en el revestimiento pétreo de la fachada”. La arquitectura de la casa pretendía ser mediterránea, de volúmenes puros y sensual al mismo tiempo, para el disfrute del dentro–fuera (a través de los cerramientos de cristal) de los sabores, olores, sonidos…El Litospacio de la llegada, “Montaña”, con referencia al paisaje próximo, es más caliente (colores cálidos). El litospacio a la Lonja, “Sueño de mar”, con sus tonos blancos y pálidos, resalta el cielo azul, valorando este elemento tan propio del paisaje andaluz.

Francisco Moral, Arquitecto




>> Actualizada: 12-07-2017 >

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