Artistas de Jaén

JOSÉ CORTÉS BAILÉN
Nace en Jaén en 1930 y muere en Jaén en 2012.
Se inicia en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén
Siendo discípulo de Rufino Martos, Rafael Rubio y Pablo Martín del Castillo.
Trasladado a Madrid se forma en clases del Círculo de Bellas Artes.
Co-fundador del grupo Jaén. Su obra es personalísima de gran fuerza en color y texturas.
+ información en su web: http://www.josecortesbailen.com
+ GRUPO FACEBOOK: PINTOR DE JAÉN JOSÉ CORTÉS BAILÉN

       
Portada Artistas / Jaén Artistas de Jaén José Cortés
Gracias por su visita / Thanks for your visit
 


Manda un artículo para
este portal.
Es muy importante tu colaboración con los contenidos de este portal.

Si quieres promocionar
este Portal incluye un enlace
y este logo a tu sitio:



 
 


Incorporado a la galería
en diciembre de 2005.
Revisada en julio de 2017.

IMPORTANTE:
Pulsar en imágenes
para ver las características de
cada obra y ampliada.



Incorporado a la galería
en diciembre de 2005.
Revisada en julio de 2017.

IMPORTANTE:
Pulsar en imágenes
para ver las características de
cada obra y ampliada.
 

Foto de juventud del autor.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA


"BODEGÓN"
50 x40 cm.
Óleo s/ tabla

"ANCIANA GITANA GRANAÍNA"
75,5 x 33 cm.
Óleo s/ madera.
1994
NOTAS BIOGRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA

Nace en Jaén en febrero de 1930. 
Fallece en Jaén en febrero 2012.
Se inicia  en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén siendo discípulo de Rufino Martos, Rafael Rubio y Pablo Martín del Castillo.
Trasladado a Madrid se forma en clases del Círculo de Bellas Artes.
Co-fundador de la Asociación de artistas Plásticos de Jaén ANSIBA.
Co-fundador y miembro del Grupo Jaén.
               
Su obra desde sus inicios está dentro de un expresionismo matérico, nacido de reflexiones en torno a gamas cromáticas saturadas y vivas llevadas a la madera o al lienzo con grandes gestos con la espátula y ordenadas con pinceladas pastosas.

Su mirada en su obra se posa en rincones de Jaén, paisajes de nuestro bello entorno y bodegones o naturalezas muertas, estructurados con objetos artificiales o arrancados de la naturaleza. Es un gran paisajista que crea un estilo personalísimo en Jaén a mediados de los años 50 y que ha ido evolucionando hasta nuestros días, llevando consigo una trayectoria que lo eleva como uno de nuestros mejores exponentes pictóricos, que mejor han reflejado el color y el espíritu de nuestra tierra.


"CALLE MAESTRA EN CONTRALUZ"
63 x 54 cm.
Óleo s/ Madera.
1994

“AUTORRETRATO”
Óleo s/ madera
62,5 x 53 cm.
2002
EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2008
«Obra Reciente» CajaGranada. Jaén.
2007
«Retrospectiva 1949-2007» Sala de exposiciones del Patronato de Cultura del Ayto. de Jaén.
2003
Sala de exposiciones Fausto Olivares. Escuela de Arte José Nogué. Jaén.
1996
Sala de exposiciones Centro cultural Miguel Castillejo. Jaén.
1995
Galería Jabalcuz. Jaén.
1988
Sala de exposiciones de la Caja Postal. Jaén.
1981
Galería Cica .Jaén
1979
Caja de Ahorros de Granada. Jaén.
1978
Galería Zolix. Madrid
1975
Sala del Castillo. Jaén
1964-1997
Exposiciones en Jaén en la Sala de la Económica. Jaén.


“GRANADAS, OTOÑO”
Óleo s/ madera y cartón
40 x 46,5 cm. 2007
“LA POCETA”
Óleo s/ madera
53 x 69 cm.
2005
EXPOSICIONES COLECTIVAS

2007
«ARTE TOTAL». Cincuenta Aniversario de Caja Rural de Jaén. Ifeja. Jaén.
2005
«Bicentenario del nacimiento de H. C. ANDERSEN». Casa Almansa. Jaén.
«1 Fotógrafo y 18 pintores». Itinerante. Caja GRANADA. Itienerante: Jaén Torredelcampo, Úbeda, Baeza, Motril.
«Artistas de Jaén por ASIA». Casa Almansa. Jaén.
2004
«ARTISTAS SOLIDARIOS CON GUATEMALA». Museo Provincial de Jaén
1991
 «TEMPUS 2» Sala de la Cultura. Torredonjimeno.
1986
 «Galería Jabalcuz.Jaén.
1982
«Fundación Rodriguez Acosta» Granada .Salón de otoño. Barcelona.
1981
«Homenaje a Picasso». Museo provincial de Jaén.
«Homenaje a Manuel Ángeles Ortiz». Museo Provincial de Jaén.
 1980Galería Aljaba. Jaén


“CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN MIRANDO AL CASTILLO”
Óleo s/ madera
40 x 50 cm.
2007

“PASEO POR LA FUENTE DE LA PEÑA. (imagen retrospectiva)”
Óleo s/ madera
35 x 40 cm.
2007
PREMIOS

Obtiene diversos premios en Exposiciones Provinciales y Nacionales del Exmo. Ayuntamiento de Jaén.1972 Premio «Mariano de la Paz «.Sección de óleos. Bienal de Linares. 1970Premio. Nacional. Bienal de Linares.1963Premio primavera en la exposición de invierno de Andalucía. 1953Premio Nacional en la exposición de E. D. de Valladolid. 1952 Premio. Nacional en la exposición de E. D. Málaga.

 

PUBLICACIONES

2007
«POESIA SOLIDARIA». 45 Poetas y 45 Artistas
 Plásticos de Jaén con Quesada Solidaria. Edita Diputación de Jaén, Caja de Jaén, Diario Jaén. Editorial Liberman, coordina Pepe Román.
«LA HAMACA DE LONA». Publicación poética. Ilustraciones de su obra para el número de octubre 2009.



TEXTOS

APUNTES

Sirvan estas breves líneas a modo de apuntes para presentar a mi padre, donde se muestra la obra del pintor José Cortés Bailén, nacido en nuestra capital allá por el año 1930.

Han recopilado y seleccionado obras desde 1949 hasta la producción más reciente de los últimos años en los que nuestro pintor sigue en continua actividad.

Espero sea el comienzo de un conocimiento más amplio de su obra y el memento de un artista plástico, pintor regio y personalísimo de nuestro Jaén. Además del barniz que impone el tiempo y el amarilleo de las antiguas páginas de la historia de la plástica de Jaén se desempolven sus obras situadas en la intimidad, en estantes recónditos del estudio, para que la luz que un día las generaron incidan de nuevo descubriendo y desvelando por fin sus pinceladas amplias, sueltas, sus colores puros en gruesos empastes, que fueron modernas en un Jaén antiguo pobre de cultura y sirvan al contemplador menos entendido y al más adentrado en la pintura-pintura para un deleite de la memoria, ahora qué estas obras están aún vigentes y frescas desde la perspectiva del ahora de un Jaén que debe ser referente cultural.


Sólo decir por último que desde este momento será necesaria una mayor y exhaustiva catalogación de la obra de José Cortés para una futura exposición que recoja sus 60 años de intenso trabajo, para lo que pido colaboración y ayuda a Instituciones, personas que posean obra, además de interesadas en dar el justo reconocimiento.

"Esta palabras se las dedica su hijo Gaspar Cortés Zarrías, con motivo de su última exposición "retropectiva" en la Sala Maestra de Jaén en 2008".


JOSÉ CORTÉS, FORMAS Y RECUERDO

Han pasado muchos años desde que la figura de José Cortés (Jaén,1930) tuvo gran significado para mí; sin embargo, el hombre sigue estando conmigo y su pintura es recuerdo muy grato que revive con esta muestra panorámica de su pintura a la que deseo acompañar con estas notas que su hijo, amigo y compañero en no pocos menesteres artísticos, me confía.

Sí, el Jaén de mi primera formación acude a la memoria deshabitado de inquietudes artísticas: no había Museo, ni existía lugar donde poder educar la mirada, ni, por decirlo con palabras de Jean Clair, de remansarla a través de esa observación que hace de la contemplación un modo de cultura cuya fuente procede del entendimiento de personas y cosas: amamos lo que conocemos que decía el gran Leonardo. Sólo la Catedral y su Sagrario, en el interior de su majestuosa fábrica, ofrecía las excelentes piezas que figuran en alguna de sus capillas y en las salas de su museo. La pintura más cercana quedaba reducida a los cuadros colgados en las paredes laterales de la escalera principal del Ayuntamiento y en el pasillo que conducía el despacho del alcalde -hoy en el Museo de Jaén- alguno verdaderamente espléndido, como es la tela firmada por Daniel Vázquez Díaz: única mirada afín a la pintura europea posterior al impresionismo que pudimos ver en el Jaén de posguerra.

De cuando en cuando, se celebraban exposiciones de paisajitos bastante banales que distraían la mirada de cualquier acercamiento a los valores plásticos que, con asomadas y conceptos muy desiguales, acercaban cada año los concursos de la feria de octubre. Había exposición en las salas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, casi siempre durante las fiestas (ferias y Semana Santa), y otras en el Casino de Artesanos, Círculo La Peña. Por lo demás, el curso académico lograba reunirnos en torno a las aulas de la Escuela de Artes y Oficios caldeadas por estufas de hierro colado alimentadas por un bedel para aliviarnos del frío hiriente que solía acompañar los inviernos del primer lustro de los cincuenta, en los que, en la clase de dibujo atendida por don Pablo Martín del Castillo, conocí a José Cortés y admiré su serenidad y su destreza dibujística.

Por aquellas calendas, José Cortés ya era el hombre callado que ha sido siempre y el ejemplar alumno de particular mirada que, de algún modo, sirvió de gozne entre las primeras promociones de posguerra, a la sazón en las Escuelas Superiores de Bellas Artes, y mi generación: con Francisco Cerezo establecido en la ciudad como restaurador y pintor, Eloy Ingrain, Rafael Ortega, Luis Orihuela... en la Escuela Superior de San Fernando, de donde en tiempo de vacaciones nos traían referencias estimulantes, Cortés era un referente para quienes decidimos transitar por el camino de la pintura y, en el entorno de Artes y Oficios, el alumno más estimado por don Pablo Martín del Castillo, excelente dibujante y, desde Nogué a nuestros días, el mejor profesor de dibujo que ha tenido el centro. En efecto, José Nogué llegó al centro en 1924 decidido a cambiar su trayectoria, incluida el fermento de Escuela Industrial por una pedagogía acorde con el espíritu del llamado "Plan del 10", concebido para completar la formación artística de los artesanos y robustecer el aprendizaje de quienes  deseasen realizar estudios de Bellas Artes, cuyo espíritu continuó Martín del Castillo con impagable dedicación,como así lo testifica la Segunda Medalla una otorgada al centro en el Certamen Nacional de Artes y Oficios celebrado en Valencia en 1955, obteniendo la Primera la Escuela de la ciudad anfitriona. Reparo en ello con el propósito de recordar las magníficas obras (proyectos de vidriera, de mosaico, dibujos, escultura...) realizados por los profesores Martín del Castillo y Rubio Vernia, a la sazón Director, y las estupendas tintas lavadas de Francisco Espinar) con las que concurrió el centro de Jaén, en las que, en algún caso, auxilió Cortés a Martín del Castillo como inicio de una clase de mosaico subvencionada por la Diputación Provincial, para la que fueron propuestos, el arquitecto José Giménez Guinea como profesor, y José Cortés como profesor ayudante.

EN EL PAISAJE

Es de razón tener en cuenta la enseñanza de ambos profesores: Martín del Castillo, por su dominio del dibujo y por el esmero que puso en transmitírselo a sus alumnos; Nogué Masó, por fomentar una sensibilidad artística que no había en la ciudad y por despertar el interés por la pintura de paisaje, especialidad por la que había sido pensionado a la Academia Española en Roma. A mi ver, en ambas enseñanzas se apoya la sensibilidad de José Cortés Bailén quien, sin soslayar la enseñanza de don Pablo Martín del Castillo, se incorporó a la corriente paisajística despertada por Nogué, bien que con un modo de percepción acorde a la plástica del momento, aunque sin abolir la constante de la mirada romántica del siglo XIX quebrada con la disolución de las formas entendidas como santuarios cerrados a la naturaleza a los que Mark Rothko parece echar la llave con la acuarela Landscape with Moutaine (Paisaje con montaña).

Sin embargo, no obstante las superficiales apariencias, los dominios del paisaje seguían abiertos a la sensibilidad moderna: en 1972, el profesor Rober Rosenblum desvelaba en la Universidad de Oxford su teoría, anunciando que la mirada de paisaje de tradición romántica no se había agotado. Ciertamente, después de las disoluciones del expresionismo abstracto y paralelas a ella se había desarrollado una vertiente de paisaje cuya andadura puede ser considerada a partir de artistas como los alemanes Gerhard Ricchter (1932) y Anselm Kiefer (1945), cuya evolución enlaza con el concepto de mirada actual dentro de cuya heterodoxia caben parejamente diferentes modos que no modas.

Por consiguiente, si la concepción del paisaje cultivado por alguno de los miembros del Grupo "Jaén" de pintores, tuvo la intención de alejarse del paisajismo efectista, romper con la constante del Nacional Informalismo y con la figuración del muralismo moralizante y retórico sostenido por instancias  oficiales, la mirada de José Cortés puede servirnos de gozne entre la mirada de José Nogué (trasformada por Rufino Martos y en algún caso empobrecida y seriada por algún plástico local) y el espíritu del paisajismo ético posterior a su generación , más tarde abierto a horizontes cálidos y ensimismados con cada una de las miradas que, como estados testimoniales de libertad plástica, van decidiendo cómo contemplarlo, admirarlo y, ¡cómo no! lamentar la amenaza de su ruina, por que ha de saberse que el paisaje, lejos de la otrora clasificación de géneros, es una forma de pensamiento sólo rechazada por el campesino y, por el pedante del lugar.

Por consiguiente, la andadura de José Cortés, lejos de quedar anclada en pasado del paisaje como podía pensarse, transitó por el corto itinerario del Grupo "Jaén" y se mantuvo alerta a la dinámica plástica, cuyo interés tiene que ver con su grado de bondad, al margen de su mayor o menor aprovechamiento de los recursos icónicos.

Siguiendo la constante que testifica su modo de pintar y fiel a la poética de sus principios pictóricos perceptibles en el autorretrato y en naturalezas muertas de idéntica fecha, José Cortés nos acerca en esta muestra una constante de su pintura en la que domina el paisaje ayudado por ciertas sensaciones procedentes de ciertas mixturas de materiales y sus consiguientes texturas en las que a mi ver se puede seguir el hilo conductor de la sensibilidad nunca desvanecido, en el que alternan soledades del país traducidas a paisaje junto a panorámicas de la ciudad entreveradas de figuras que recorren el lugar representado. Al cabo, paisajes de prioridad y sensación planimétrica, ordenados mediante una policromía de grises, verdes y ocres en el que los colores cálidos suele adquirir cierto protagonismo, en tanto que las formas sugieren más que definen el objeto o la parte de naturaleza referenciados en las virtuales representaciones. Paisajes, en fin, una y otra vez pintados en los que la tensión del momento los hace diferentes en tanto que distintas las sensaciones del pintor. Paisajes o bodegones ¿Qué más da?, los unos o los otros están unificados por una voz de pintor que, desde su parcial autodidactismo, ha alcanzado su propia temperatura plástica que, de algún modo, si deseásemos parcelar su raíz iconográfica, deberíamos clasificar en los tres grupos dominantes que obedecen a miradas al campo, a la ciudad y a composiciones derivadas de la llamada naturaleza muerta que tanto tiene que ver con los orígenes de la sania.

Sin embargo, aunque es cierto que todo Cortés es uno, cabe marcar un propósito de cambio entre el Cortés que contemplé en mis inicios de pintor y el posterior, cuyos inicios mantienen una constante desde el primer lustro de los años sesenta del pasado siglo. A mi modo de ver, aquel Cortés inicial mantenía una mirada más analítica, más dada a detenerse ante el modelo, así el autorretrato y el bodegón aludidos más arriba, formas quietas y remansadas de un caldero de cobre en sabia convivencia con uvas y manzanas, todo ello atendido con mimo y finura pictórica en el que, como en el autorretrato, domina el estudio de sus luces. Obras, en fin, en las que ya aparece la sensibilidad del José Cortés gustador de texturas: fondos previamente tratados, sobre los que mediante sinuosa y arrastrada pincelación, improntas de pincel o aplastamientos de espátula, dejan ver la trasparencia de sus fondos, en ocasiones, teñidos de rojos, como parte de un fondo que, por lo demás, forma parte de la poética y la estética del artista en ese tránsito que va de las formas a su recuerdo.

                      
Miguel Viribay es pintor y crítico de arte.

 


>> Actualizada: 06-07-2017 >

Páginas optimizadas para > WINDOWS: Internet Explorer 7, 8, Firefox, Safari, Google Chrome, k-Meleon> Mac OS: Firefox 3.5.7, Safari 4.0.4.
Tamaño de pantalla: 1024 x 768 píxeles
Web que contiene obras artísticas, míralas sin prisa.
Realizada desde Jaén - Andalucía - España.
Producida, diseñada y actualizada por Gaspar Cortés Zarrías:
propiedad intelectual. Copyright © .

Si desea más información contacte:
| info (arroba) gczarrias.com | Tlf. 609 46 49 43 |