Artistas de Jaén
 
JUAN ANTONIO GUIRADO

Nace en Jaén 1932, muere en Mojácar en 2010.
Artista fascinante de mundos oníricos y surrealistas,
creados sobre superficies satinadas y pinceladas transparentes.

+ Información: http://www.juanantonioguirado.net
         
Portada Artistas / Jaén Artistas de Jaén Juan Antonio Guirado
Gracias por su visita / Thanks for your visit
 




Si quieres promocionar
este Portal incluye un enlace
y este logo a tu sitio:



Manda un artículo para
este portal.
Es muy importante tu colaboración con los contenidos de este portal.

Suscríbete al boletín de actualizaciones.

ANILLO WEB
Este anillo tematico de
pintura esta administrado
por esta web, Únete:
[Anterior] [Lista] [Siguiente]

Abastodenoticias.com, Titulares de noticias
de Jaén


 


Incorporado a la galería
en abril de 2011

IMPORTANTE:
Pulsar en imágenes
para verlas ampliadas
"MONJES"
cm.
Óleo s/ madera
1990

"LOS PROFETAS"
52 x 70 cm.
Óleo s/ madera
2009
"EL TUNEL DE KALI"
81 x 100 cm.
Acrílico s/ madera
1989
"s/t"
Óleo
2001
"CRUCIFICADO"
57,5 x 72,5 cm.
Acrílico s/ lienzo
1977
"TUNEL DE FUEGO"
52 x 72 cm.
Óleo s/ madera
1980
"Personajes sentados"
81 x 100 cm.
Óleo s/ madera
2009
"TORRENTE"
52 x 70 cm.
Óleo s/ madera
2009
 

 

Juan Antonio Guirado en los años 70

Guirado en su estudio en los años 70.

Notas

En la primera apariencia, se diría que artista surrealista Juan Antonio Guirado s pinturas son imágenes caleidoscópicas de color, pero si nos detenemos y prestar atención, pronto descubre el milagro que rodea su intimidad.

Nosotros, como seres humanos, están llenos de algo divino, sin embargo, tienen miedo de mirar dentro de nosotros mismos. Cuando nos fijamos en pinturas Guirado, encontramos la magia que nos transportará a un mundo espiritual maravilloso y nos hará reflexionar sobre nuestra existencia cósmica.

Guirado trabajo abre las puertas a los cambios Universo, innumerables sin fin en su contenido y que refleja en universos paralelos. Cada fracción única de la propia pintura es un reflejo del ser humano tratando de comprender el misterio de la vida para llegar a un espíritu tranquilo.

Guirado es un pintor influenciado por la filosofía oriental, cuyo trabajo trata de reflejar la ira, el hambre y la desesperación en la humanidad .... previsión de desastres en el futuro. Su trabajo visionario parece alinearse con las profecías de 2012. Guirado se refiere principalmente a la final de un ciclo en la historia de la civilización. Como la mayoría de los esencialistas su pintura se somete a una purificación radical y tiene éxito en conseguir a través de la frontera entre el realismo y el realismo visionario. Su técnica es extraordinariamente sensual para sus aceites tienen la fluidez de la acuarela, en su calidad de seda, táctil y sin embargo, los contornos de sus visiones tienen la precisión definida, muy contrastada de los primeros maestros del claroscuro.

De su obra, un escritor dijo: "Su paisajes de ensueño, a veces muy intensos, nos llevará en un viaje en busca de nuestra alma o el significado de las cosas. El hombre aparece como un árbol, o una sombra de sí mismo, o incluso fragmentados. Es un tipo de pintura que se desarrolla a través de espejos y de guías ópticas metafísica nosotros por su fuerza a través de la esencia del hombre. Después de ver el trabajo de Guirado, uno sólo puede meditar y decidir que uno se enfrenta a un pintor verdaderamente excepcionales. "

Gran parte del trabajo Guirado gira en torno a un túnel de luz blanca, de la pureza inmaculada y longitud infinita, con los archivos de personas que se dirigían hacia la luz y que mystery.It final es el Tantra que inspira a Guirado para ser honesto consigo mismo, mientras que en relación con el pasado y presente para predecir el futuro. Es con este motivo su obra contiene los misterios y las dudas que todos los seres humanos llevan dentro de sí mismos.

Es sólo cuando miraba sus pinturas podemos desarrollar, sin darse cuenta, el sentido de nuestra propia existencia. En suma, es la fusión de ambos el Renacimiento y el mundo surrealista.

(Texto traducido de su web: http://juanantonioguirado.net/ )

Exposiciones

1956: Soler Gallery, Hotel Fontain, de Miami, Florida, USA

1961: St. Ives Gallery, Sidney, Australia

1962: Red Rose Gallery, Sydney, Australia

1963: Studio 4 Gallery, Sydney, Australia

1965: Campbell Gallery, Sydney, Australia

1966: El Dorado Gallery, Sydney, Australia

1967: El Dorado Gallery, Sydney, Australia

1968: Douglas Gallery, Auckland, New Zealand

1969: Round House university, N.S.W, Sydney, Australia. Danny Gallery, London, UK

1970: Galería Fedelta, Rome, Italy. Sala Cultart, Madrid, Spain. The Craftasman´s Gallery, Sydney, Australia

1971: The Craftasman´s Gallery, Sydney, Australia

1972: Sebert Art Gallery, Sydney, Australia

1973: Clarissa Richards Gallery, Sydney, Australia

1974: Woollahara Gallery, Sydney, Australia

1975: Sixty One Gallery, London, UK

1976: Logis de Lancreau, Angers, France. Centre d´art FranÇais, Paris, France. Palais de L´europe, Le touquet, France. State University, Búfalo, U.S.A.. Exposición Internacional Grolla D´oro, Venice, Italy (1º Premio:Medallade Oro). Chicago International Trade Exposition, USA In Celebration of america Bicentennial, New York, USA. Musee National Valleta, Malta. Calais Museo, France. Sixty One Gallery, London , UK

1978: Milán, Italy. Hotel Ramada, Geneva, Switzerland. Cannig House, London, UK

1979: Glasgow, Escocia. Cannig House, London, UK. Spanish House, London, UK

1981: Canning House, London, UK

1986: Hansaç Agolani, Oasis de Nazaret, Lanzarote

1988: “La Galeria”, Teguise, Lanzarote

1989: CajaSur, 125 Aniversario, Jaén, Spain

2008: Balearic Islands

Museos e Instituciones

  • Museum of Contemporary Art, Madrid
  • National fine Arts Museum, Malta
  • Civic Museum, Treviso, Italy
  • Angers Museum, France
  • Round House university, N.S.W. Australia
  • Spanish Center, Sydney, Australia
  • State of New York, University at Búfalo, U.S.A.
  • Quentovic Musseum, Le Touquet,France
  • Grolla d Óro Mogliano Veneto, Villa Condulmer, Venice, Italy
  • Museum of History of Art, Genevea, Switzerland
  • Residence of King Rey Hussein of Jordan, London,UK
  • Museum Treviso, Venice, Italy, UK

Biografía

Juan Antonio Guirado (1932-2010) nació en Jaén, España.

En 1946, tras un breve paso como un torero, Guirado comenzó a trabajar como aprendiz de pintor mural de Joaquín Segarra en Madrid, antes de viajar primero a Roma para estudiar los artistas del Renacimiento y, a continuación a París, donde estudió en la escuela impresionista. En 1955 viajó a Nueva York, donde recibió el encargo de pintar una serie de importantes murales.

Su gran salto ocurrió en 1956, cuando a alguien en Madrid se le acercó en la calle para preguntar cómo llegar a un buen restaurante. En lugar de sólo dar instrucciones, Juan llevarlos al restaurante de primera clase en Madrid y fue invitado a unirse a ellos, lo que en él se contrató como su chofer para viajes de negocios.

Durante el viaje de una amistad floreció, y al regresar a Madrid, la pareja, después de ver el trabajo de Guirado, estaban dispuestos a pagar 80 veces lo que el pintor había estado recibiendo por su trabajo en el momento. Debido a esta relación, en 1956 Guirado fue invitado a exponer en la prestigiosa Galería de Soler en el Hotel Fontainebleau en Miami.

En 1959 se trasladó a Australia para "encontrarse a sí mismo como un pintor de vida en primer lugar, en Boneigilla antes de trabajar en la fábrica de acero Puerto Kembla, y luego del corte de caña en Queensland. Se afincó en Sydney, alquilar un estudio en Paddington, la pintura todo el día y trabajan por la noche la limpieza fábricas y oficinas para ganar dinero para comprar materiales para su arte.

"Nunca tenía dinero, pero yo estaba haciendo lo que quería. Todo lo que ganaba iba a pagar por mis materiales de pintura, mi estudio y una fiesta cada viernes por la noche con una gran cantidad de vino y amigos "- Australia mujer semanales, 11 de noviembre 1970

Se sentía una fuerte conexión espiritual con el país, diciendo en una entrevista que se sentía más el alma y la espiritualidad que hay en su tierra natal de España. Su trabajo en España había sido tradicional en la forma de retratos y paisajes, pero fue en Australia, que desarrolló su estilo distintivo y personal.

"Los colores eran radicalmente diferentes para empezar. Mis imágenes en Australia se llena de luz, y yo los colores como el azul, blanco y amarillo. En España todas mis fotos estaban en tonos de marrón y gris "- Australia mujer semanales, 11 de noviembre 1970

De 1967 a 1969 se celebró una muestra individual en galerías de prestigio en Australia, incluyendo la Galería de El Dorado, la Galería Rose Red, la Galería de San Ives, y la Ronda de Casa de la Universidad de Nueva Gales del Sur . Él se encargó de pintar reproducciones de los maestros españoles, así como su propia obra de El Club Español de la calle de Liverpool en Sydney, en la que todavía cuelgan en la actualidad. Si bien en un viaje a Londres en 1969 vendió una pintura de director de cine británico  John Schlesinger , quien acababa de ganar un Oscar ese año por su película de cowboy de medianoche !

En 1970, en Madrid la exposición Guirado, prevista inicialmente para tres semanas que muestra en el Galerías Cultart, se amplió a seis semanas por la demanda del público. La exposición fue el escaparate Guirado a España, que revela su nuevo estilo inspirado en la vida en Australia. Recibió amplia cobertura en las revistas y en televisión, con una película documental sobre Guirado y su trabajo realizado para la liberación de cine.

Fue durante su estancia en Australia, que conoció a su musa y amor de su vida, Audrey Ballard . Ella comenzó a modelar para él para ganar dinero extra, y terminó viviendo con él y con su hija Juana Catalina Guirado . La familia regresó a España por separado, Guirado volver en primer lugar, seguido de uno o dos años más tarde por Audrey y Jane. Después de un breve período en Madrid se estableció en Los Villares, un pequeño pueblo a las afueras de su lugar de nacimiento Guirado, Jaén, en Andalucía.

Con su familia que regresa a la patria Audrey de Inglaterra en 1976, Guirado pasó el jet set años en toda Europa con su agente Dame Francoise Tempra, que habían organizado 10 demostraciones importantes para él ese año (véase la lista de exposiciones) y tuvo su obra curada en las colecciones permanentes en el Kemptovic en Le Touquet, Francia, Universidad de Buffalo , Nueva York, Museo de Arte e Historia , Ginebra; Vía Condomer , Venecia,  el Museo Británico , Londres, el Museo Casa Redonda , Australia, el centro español, Australia, Musée d ' Art et d'Histoire , Ginebra, el Museo de Angers , Francia; cívica museo Treviño, y la colección privada del fallecido Rey Hussein, Rey de Jordania . Ganó el 1er premio en la prestigiosa exposición internacional de Venecia, Italia en el mismo año.

Guirado trabajo incluye una diversidad de temas que evocan. Algunos críticos han calificado su trabajo como "esencialista" y todos están de acuerdo que es un estilo muy reconocible y único que no se confundan a nadie. Su educación católica tradicional han prestado poca participación en los temas de sus pinturas con Guirado en vez inspirándose en la filosofía oriental.

"Mis imágenes son una búsqueda de Dios. Todo en ellos, siempre, va hacia arriba, hacia la espiritualidad. Es imposible creer en Dios como una figura de padre sentado allá arriba en el cielo, que es una idea para los niños. Pero hay un Dios, una mente universal, que da razón a todo en la vida y la muerte "

Carlos Arean , director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Juan describe como teniendo la mirada puesta en el futuro, con piezas aclamadas, Apocolypse, y, del hombre Cristo de trabajo, entre sus favoritos.

Durante los años 80 Guirado volvió a España de forma permanente y continua a pintar y exponer en todo el mundo antes de establecerse en Mojacar, Almería en 1995, donde era considerado un artista respetado y miembro de la comunidad con una galería construida en su honor.

En 1995 el artista y la crítica de arte español aclamada e historiador,  Manuel Quintanilla , escribió un libro sobre la vida de Guirado, la filosofía y el trabajo, El Pintor Contemporáneo Andaluz , acompañado de una exposición de arte de su trabajo.

Durante los años 90 y principios de 2000 Guirado dio la espalda a la escena artística internacional elegir a pintar para sí mismo y vende cuadros a ciudadanos locales y turistas. También actuó como curador de una galería destinada a su uso exclusivo en el pequeño pueblo de Garrucha, cerca de Mojacar. Él se involucró en la política local del partido, Mojacar 2000 elecciones mojacar , y se encontró tocando la guitarra y el cante con los españoles gitanos de la comunidad local.

Juan Antonio Guirado murió de cáncer de pulmón en julio de 2010, un mes antes de su cumpleaños 78. El Ayuntamiento de Mojacar está creando un tributo a él con un museo en honor al hombre y su obra.

 



Artistas de Jaén


>> Actualizada: 05-04-2011


Free counter and web stats


Páginas optimizadas para > WINDOWS: Internet Explorer 7, 8, Firefox, Safari, Google Chrome, k-Meleon> Mac OS: Firefox 3.5.7, Safari 4.0.4.
Tamaño de pantalla: 1024 x 768 píxeles

Web que contiene obras artísticas, míralas sin prisa.
Realizada desde Jaén - Andalucía - España.
Producida, diseñada y actualizada por Gaspar Cortés Zarrías:
propiedad intelectual. Copyright © .

Si desea más información contacte:
| info (arroba) gczarrias.com | Tlf. 609 46 49 43 |