TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Nace el 8 de febrero de 1952, -aunque su nacimiento se registra el día 12- en la calle Josefa Sevillanos de Jaén. Hijo de Rafael Palomino Gutiérrez, industrial de las artes gráficas y poeta, e Isabel Kayser Segovia. Será el tercer de cuatro hermanos: Rafael, Isabel y Capilla.
Su infancia y adolescencia discurre en el casco viejo de Jaén, a caballo entre los barrios de San Juan y San Bartolomé hasta que, a raíz de su matrimonio, se traslada a la calle Maestra, donde instalará su primer estudio de trabajo. Desde muy temprana edad, en el umbral de su adolescencia, Carmelo siente y expresa una especial vocación por la pintura y la poesía. Junto con su padre, asiste a numerosos certámenes de poesía y tertulias.
Se enamora de las calles y plazas de la ciudad y capta en su obra a personajes de la calle de su querido Jaén, con los que establece siempre una relación humana. Se convierte en el fiel compañero de la persona a la que más admira, su padre. A la muerte de éste, Carmelo queda huérfano de esa figura paterna que tan hondo le ha calado y que fue su apoyo en la andadura de su búsqueda vocacional.
Tras realizar los estudios primarios en el Colegio Público Mariano Velasco, decide y se marcha a la Universidad Laboral de Córdoba. Finalizados sus estudios en Córdoba, en octubre de 1969 marcha a Valencia a estudiar la carrera de Bellas Artes. Se mueve por el ambiente cultural de esta ciudad, conoce y trata a pintores y poetas, entre ellos a su compañero y amigo Ginés Cervantes con quién le unirá de por vida una relación de amistad pasando éste a ser padrino de su hijo Rafael.
En octubre de 1971 continúa en Sevilla la carrera de Bellas Artes.
En el año 1980 emprende viaje a Marruecos y se instala durante el verano en Río Martí. Durante esta época y como es habitual en él, entronca con la cultura y la belleza del lugar al que vuelve en otoño del siguiente año para seguir trabajando en la obra que iniciara.
Vive y trabaja durante largas temporadas en Huelma, Bedmar y Granada, ciudad ésta última en la que más tiempo ha permanece, y donde muere un inesperado día de primavera, 5 de abril de 2000, víctima de una neumonía
EXPOSICIONES Y ACTIVIDAD ARTÍSTICA
1968. Colectiva en Jaén Capital: "Muestra provincial de Arte"
Junio: Colectiva en la Universidad Laboral de Córdoba.
Septiembre: Colectiva en la sala del Círculo Cultural "El triunfo", de Cazorla.
Septiembre: Individual en la "Sociedad Caja de Socorros, Ilustración y Recreos" (Casino de Artesanos), Jaén.
1969. Colectiva en los salones de la Real Sociedad de Amigos del País, de Jaén: "Muestra Provincial de Arte" patrocinada por el Ayuntamiento de Jaén.
Octubre: Marcha a Valencia a estudiar Bellas Artes.
Diciembre: Se traslada a Madrid para asistir al XII concurso de Orientación Artística para Trabajadores.
1970. Premio Extraordinario en el "Concurso Nacional de Pintura", celebrado en Cazorla patrocinado por el Ministerio de Información y Turismo.
Mayo: colectiva dentro del XII Certamen Juvenil de Arte Provincial, con el cuadro de la Catedral.
Febrero: colectiva en la Real Sociedad de Amigos del País, de Jaén.
Junio: colectiva en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Jaén.
1971. Junio: colectiva en el Aula Antonio Ramos Carratalá, de la Caja del Sudeste de España, de Benidorm.
Julio: colectiva en la sala del Club de Amigos de la Unesco de Alicante.
Agosto: colectiva en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Jaén.
Ilustra Fidelidad (Antología Poética), libro de poemas de su padre, Rafael Palomino Gutiérrez.
Verano: cuece varios murales de cerámica en el horno de la Escuela de Artes y Oficios de Jaén.
Octubre: Continúa sus estudios de Bellas Artes en la Escuela Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.
1972. Colectiva en los salones del Ateneo de Sevilla:"Muestra de Primavera".
Mayo: muere su padre, tras regresar de una lectura de poemas a la que Carmelo lo había acompañado.
1973. Abril: colectiva en la galería "La casa Vella", de Valencia".
1974. Septiembre: colectiva en la galería "Del Castillo" de Jaén: subasta a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.
Octubre: individual en la galería Del Castillo, de Jaén.
Accésit en el Concurso Nacional de Pintura, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén.
Diciembre: contrae matrimonio el día 14 en la Iglesia de San Bartolomé con Mª Dolores Barberán Villar.
1975.Abril: colectiva en la sala "Vivancos" de Córdoba.
Octubre: colectiva en la Sala del Castillo, de Jaén.
Octubre: colectiva en la I Exposición de Artes Plástica. Ayuntamiento de Huercal-Overa.
Junio: "Cartel de la I Feria Nacional del Libro", de Jaén.
Noviembre, día 7: nace su único hijo, Rafael Palomino Barberán.
1976. Enero-Febrero: individual en la galería "Del Castillo", de Jaén.
1978. Abril: colectiva en la Galería "Del Castillo" de Jaén.
Octubre: exposición en la galería "Del Castillo" del Grupo Yayyan, colectivo integrado por Miguel Ayala, José Olivares, Francisco Huete, Manuel Kayser, Carmelo Palomino y Fernando Somoza.
1980. Junio: Viaja hasta Río Martí y pasa el verano en Marruecos.
Octubre: accésit en el I Certamen de Arte ciudad de Jaén, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital por el cuadro "Buenos Días". Muestra de esta obra en la colectiva del Museo Provincial.
1981. Mayo-Junio: colectiva en el Museo Provincial de Jaén: Homenaje a Picasso.
Junio: colectiva en el Museo Provincial de Jaén: "Homenaje a Manuel Ángeles Ortiz".
Octubre: cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Lucas, de Jaén.
Otoño: vuelve a Río Martí, de donde regresa pasada la Navidad.
1982. Marzo: individual en la sala de la Caja de Ahorros de Granada en Jaén.
Mayo: colectiva en las salas del Museo Provincial de Jaén: "Homenaje a Murillo".
Octubre-noviembre: colectiva en el Centro Cultural Manuel de Falla, de Granada: "Segundo encuentro de artistas plásticos andaluces". Panorama de los últimos 50 años en el Arte Andaluz, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
1983. Junio: Cartel oficial de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla", de Jaén.
1984. Becario de la Diputación Provincial de Jaén.
Termina sus libros de poemas Tangente Atmósfera y Por mi culpa, por mi culpa, por mi putísima culpa.
1985. Colectiva en la Casa Municipal de Cultura, del Ayuntamiento de Torredonjimeno.
1986. Enero: Colectiva en The Corbert Gallery de Jaén.
Colectiva en la galería Jabalcuz de Jaén: "Academia, clasicismo y nuevas tendencias en la dibujística jiennense", organizada por la Escuela de Artes y Oficios de Jaén.
1987. Mayo: colectiva en la sala de la Diputación Provincial de Jaén: "Artistas becarios".
Colectiva en la sala de la Diputación Provincial de Jaén: "Jaén pintada".
Noviembre: colectiva en la sala de la Diputación Provincial de Jaén: I Premio Emilio Ollero.
1988. Cartel conmemorativo del IV Centenario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén.
Colectiva en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Jaén.
1989. Mayo: Individual en la sala de la Caja de Ahorros de Granada de Jaén.
Noviembre-Diciembre: colectiva en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granda, dentro de la I Semana de Cultura Flamenca.
Diciembre: colectiva en la sala Del Castillo, de Granada.
1990. Individual en la sala del Ayuntamiento de Bedmar (Jaén).
Septiembre: Cartel de las Fiestas Mayores en Honor de la Virgen de Cuadros de Bedmar (Jaén).
Octubre: individual en la sala de la Sociedad Caja de Socorros, Ilustración y Recreos (Casino de Artesanos) de Jaén.
1991. Septiembre: Individual en la sala del Ayuntamiento de Bedmar.
Ilustración de contracubierta del disco Plaza Nueva, del Grupo Kin Krible.
Colabora con ilustraciones en el libro de poemas: Desde Jaén nunca más, editado por el Área de Cultura de IU-CA Jaén.
1992 . Diciembre: individual en la sala de la Asociación de Vecinos Cauce de Jaén.
Diciembre: Colectiva en el Claustro del Colegio Universitario de Zamora: XI Bienal de Arte de Zamora.
1993. Mayo: individual en la galería Sureste de Granada.
Termina su libro de poemas El capote de la Muerte.
Octubre: Ilustra el primer número de la revista de la Asociación de Vecinos "Arco del Consuelo" de Jaén.
1994. Febrero-marzo: individual en la sala de la Caja de Ahorros de Granada, en Jaén.
Abril: Edición de la carpeta Maestra baja (Jaén, Ediciones Imprevistas).
Diciembre: individual en la sala de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén).
1995. Marzo: colectiva en el Pub Mariposo, de Huelma (Jaén).
Diciembre: Individual en la sala de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo, de Jaén.
Cubierta del CD Ahondando, de Carlos Cruz.
1996. Colectiva en el Pub Mariposo de Huelma (Jaén).-
Octubre-Noviembre: individual en la Sala de la Caja de Ahorros de Córdoba, en Jaén.
1997. Marzo: individual en el Bar el Pósito, de Jaén.
1998. Febrero: Edición de la carpeta El Rescoldo (Jaén, Ediciones Imprevistas).
Abril: individual en la sala Cimadevilla, de Jaén.
Septiembre: Individual en el Taller de Arte de Granada.
Octubre: colectiva en la sala de la Caja de Ahorros de Granada de Jaén a beneficio de los enfermos de Alzhéimer.
1999. Marzo-abril: individual en la galería Martínez Montañés, de Jaén.
Julio-agosto: individual en la sala de la Caja de Ahorros de Granada de Pitres (Granada).
Colectiva en la galería Martínez Montañés: "1/20: obra sobre papel".
Octubre: individual en el taller de arte de Granada.
Diciembre: serigrafía de la carpeta Plaza de Santa María (Jaén, Ediciones Imprevistas).
Diciembre-enero: individual en la sal del Centro Cultural Universitario Casa de Porras, de la Universidad de Granada.
2000. Enero: individual en el Café-Bar Pícaro, de Jaén.
Febrero-marzo: individual en la Cafetería Casablanca, de Jaén.
MÁS OBRAS:
Textos
Carmelo acusó al principio de su carrera la influencia de los grandes maestros del siglo XX, en especial la de Picasso, pero condicionada por su gran capacidad para el dibujo.
Sin embargo, su estilo pronto evoluciona y comienza a tocar distintos campos estilísticos. Los críticos han definido su estilo como representante del expresionismo, con una breve etapa realista.
Palomino Kaiser era un conocido habitual de los bares y tabernas del casco antiguo. Allí es posible encontrar aún, colgados de paredes, recuerdos de su paso y vida en muchos de los locales que se dispersan por sus callejones, pese que en los últimos años de su vida ya vivía en Bedmar y sus visitas a la ciudad eran ya esporádicas.
También ese contacto con la ciudad vieja, afecta a su obra, que recupera rincones, personajes que se desenvuelven entre el paisanaje y la marginación: vagabundos, alcohólicos, ancianos... Todos ellos inmersos en la soledad más desoladora. Son rostros y lugares que le son familiares, sin rehuir de la sordidez, y en los que sus contemporáneos encontramos lugares comunes en la memoria. Y es justamente de su mirada crítica, a veces un tanto cruel, pero nuncaexenta de humanidad, de donde nace su rasgo vanguardista.
Tal vez debido a ese carácter bohemio y aparentemente desordenado, algunos mostraron su escepticismo cuando se decidió, a su muerte, emprender la tarea de catalogar su obra. Se pensaba que ésta se encontraría demasiado fragmentada y dispersa. Sin embargo, el trabajo de catalogación ha recogida ya más de 750 obras, entre dibujos y pinturas, dispersas por distintas ciudades de España y la mayoría de ellas en manos de particulares, y se calcula que quedarán fuera del trabajo otras 250 aproximadamente.
La obra de Carmelo es por tanto ingente y variada, tanto por el uso de distintos materiales y recursos artísticos, desde el óleo al acrílico, como por sus incursiones estilísticas. En palabras de Miguel Viribay, su "recorrido pictórico está conducido a través de la figuración, alternando modos, búsqueda y estado emocional".
LOLA BARBERÁN
"Hermosa y entrañable foto de nuestro pintor con las hijas del pintor Antonio Ortega".
El gran pintor, pasó los últimos años de su vida en Huelma residiendo en la calle Ramón y Cajal número treinta y siete, antes de su traslado a Granada donde nos dejaría en abril de 2000.
Rehalizó dos exposiciones colectivas en el los años 1995-96 en el "Pub Mariposo", junto con los artistas huelmeños: Antonio Ortega y Jose Miguel Lirio. Allí pudimos admirar una pequeña representación de su gran obra, recuerdo el "Nacimiento del Río Cuadros", una marina nocturna impresionante o el mítico cuadro de "Las Pipas".
Este pintor que retrataba como nadie el costumbrismo de los rincones más típicos de Jaén, también se dejó seducir por Huelma, pintando algunos de los nuestros como "La Fuente de Plaza Nueva", un precioso cuadro con una vista otoñal del pilón, lleno de hojas muertas flotando en el agua.
En su faceta como poeta tiene publicados dos libros de poesía: en 1984 "Tangente atmósfera y por mi culpa, por mi culpa, por mi putísima culpa" y 1993 "El capote de la muerte":
"Me están mirando los colores
advirtiéndome del tiempo que pasó,
el ojo izquierdo las manos
el derecho las canas."
Fuente: http://fotosantiguasbase.blogspot.com/2010/12/carmelo-palomino-kayser-vivio-en-huelma.html