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VER
LA OBRA DE LA EXPOSICIÓN
CURRICULUM:
PREMIOS
Premio
mejor colección de 3 fotografías de Semana Santa de
Jaén, patrocinado por la General durante los años 1994,1995,1996
y 1997.
2º Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, 1993.
Tema: «Grifos».
2º Premio de la Delegación Provincial de la Consejería
de Educación y Ciencia de la Junta de Jaén, Tema: «Nuestro
Centro Docente», patrocinado por la Ge- neral, 1995
1.er Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, 1996.
Tema: «Puertas»."
2.0 Premio Valdepeñas de Jaén, Artes y Tradiciones de
la Provincia 1996.
1 .er Premio Amigos Parque Natural Sierra Mágina. Tema: «La
mano del hombre en el ~rque natural»,1998.
3.er Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, 1998.
Tema: «Almazaras».
1.er Premio Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, 1999. Tema:
«Esquinas».
2.º Premio Facultad Fotográfica 2000 Universidad de Jaén.
Tema libre.
3.er Premio Legazpi (Guipúzcoa) Tema: «Patrimonio In-
dustrial Siderúrgico».
ACCÉSITS
Diputación de Jaén, Artes y Tradiciones de la provincia
1996, 1998, 1999 y 2000.
Barreras Arquitectónicas, Cádiz, 1997.
EXPOSICIONES
COLECTIVAS
Agrupación fotográfica Santo Reino, en el Colegio Oficial
de Arquitectos de Jaén. 1996.Concurso de la Confederación
Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF) de una selección
de fotografía. Esta exposición es itinerante por varias
provincias. Ha estado expuesta en: Diputación de Sevilla, Parque
del Alamillo de Sevilla, Hospital de Santiago de Úbeda, etc.
Artistas en Jaén con los sin techo. Centro cultural Mi guel
Castillejo (Jaén) 2000.Delegación Territorial del Departamento
de Cultura (lIeida) 2000.Aproximación a las Artes Plásticas
Giennenses en el umbral del siglo XXI, Museo Provincial de Jaén
2000.
En aquellos
concursos en los que he participado.
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
Sala de Exposiciones de la Caja General de Ahorros de Granada, del
1 al 12 de junio de 1999.
Colegio oficial de arquitectos de Jaén, del 8 al 31 de
enero 2001.
Sala Municipal de Exposiciones Torredonjimeno (Jaén) del 4 0113
de mayo de 2001.
Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Mengíbar del
26 de octubre al 20 de noviembre de
2001.
Sala de Exposiciones de la Caja General de Ahorros de Granada (Jaén)
del 10 al 29 de noviembre de
2003.
TEXTOS DE LA EXPOSICIÓN:
JUSTIFICACIÓN
DE LA EXPOSICIÓN:
CUANDO en junio de 1999 presenté en la sala de exposiciones de la CajaGranada
una colec- ción de fotografías de personajes de Jaén, de
todas clases sociales y profesionales, entre ellas, gracias a mi vinculación
con la Escuela de Arte
«José Nogué», incluí en la exposición
a tres artistas plásticos y profesores del centro: Francisco
Carrillo, Manuel Kayser y José Olivares.
La experiencia que me aportaron algunos visitantes al manifestarme
en diversas ocasiones que conocían las obras de los diferentes autores pero no físicamente,
fue la razón que me hizo pensar en la existencia de una laguna inexplicable.
Esta evidencia creó en mí la necesidad de aportar a la sociedad
jiennense mis conocimientos fotográficos para que sirvieran al «conocimiento
personal» de sus artistas plásticos que están realizando
sus obrgs en Jaén y para Jaén. También guiado por el amor
que profeso a mi tierra, a sus gentes, y entre ellos a los artistas plásticos
que generosamente nos ofrecen reiterada y desinteresadamente sus obras plásticas
a los largo de su vida, haciendo una labor muy importante en la cultura jiennense.
Por todas estas consideraciones hice mía la responsabilidad de acercamiento
dejando un testimonio fotográfico para la historia jiennense.
Desde esa fecha (Junio de 1999) centré toda mi atención al tema
que concluyó en e12001. Como la nómina de artistas era muy extensa,
necesariamente hice una rigurosa selección con carácter cronológico
que comprendiera desde Francisco Cerezo Moreno a Gaspar Cortés Zarrias,
el autor más joven, y permitiera celebrar la exposición de las
obras con dignidad. Elegí a 18 autores, todos artistas plásticos,
informado por las actividades profesionales realizadas en y desde Jaén
capital durante un período dilatado. Todos son autores que han trabajado
durante muchos años en la ciudad, que han demostrado en cada actividad
pública su preocupación por alcanzar cotas significativas serias
en su singular manera de entender el arte, contribuyendo, junto con otras actividades
del pensamiento, a la configuración de nuestro mapa cultural durante más
de medio siglo.
Una vez concluido mi trabajo, después de una rigurosa selección
entre 1.500 instantáneas, con- sideré que para alcanzar el objetivo
que me había propuesto, «Acercar al público jiennense a susartistas»,
era necesario realizar conjuntamente una exposición con sus obras, así autor
y obra aparece- rían perfectamente asociados en una misma exposición.
Con esta premisa surge el título de la exposición «Fotógrafo
18 Pintores». La exposición consta de 18 fotografías de retrato
en blanco y negro en formato de 30 x 40 cm. en papel baritado y viradas al selenio
como protección, inspiradas en la personalidad del autor, en sus obras
y el ambiente donde el píntor realiza sus creaciones y 1 obra plástica
de cada autor. En total 36 obras que ocuparán la sala de Caja
Granada.
Los artistas participantes son los siguientes: FRANCISCO
CEREZO MORENO / JOSÉ CORTÉS BAILÉN / MIGUEL VIRIBAY ABAD
/ JOSÉ MELERO MERLO / MARÍA GARCÍA [MAGAR] / MIGUEL AYALA
MONTORO / JOSÉ OLIVARES PALACIOS / JOSÉ
RODRIGUEZ GABUCIO / MANUEL KAYSER ZAPATA / AGUSTÍN CRUZ LEÓN
/ BLAS CABRERA ROSA / FRANCISCO HUETE MARTOS / NICOLÁS SÁNCHEZ
CUBILLO / DAVID PADILLA MARTÍNEZ / FRANCISCO CARRILLO CRUZ
/ JACINTO LINARES TALAVERA / ANTONIO BLANCA TORRES / GASPAR
CORTÉS ZARRÍAS. Del listado de artistas participantes se desprende
la importancia del evento para Jaén. Sus curriculum dan fe
las actividades realizadas, a nivel local, nacional e internacional,
en algunos autores, así como el
reconocimiento a sus obras con carácter local y nacional. Es la primera
vez que se reúnen tantos profesionales con un nexo de unión: En
todos se expresa un Humanismo donde la realidad del mundo visible, aunque interpretada
con múltiples intenciones, aún hace acto de presencia como motor
de creación.
Hay que decir también que con este evento se rinde un sencillo pero justo
homenaje a los artistas , de nuestra tierra que han pintado, dibujado y grabado
durante más de 50 años en Jaén y han demostrado reiteradamente
su generosidad mostrándonos sus obras en exposiciones y aportando
sus experiencias a las nuevas generaciones.
Pedro Aceituno. Jaén,
Diciembre de 2004.
PROPIEDAD
CONMUTATIVA: 18 x 1 == 1 x 18
Hay nacimientos que alegran sobremanera: por haber sido larga
y laboriosa su gestación y, también, por la criatura que ve la luz. Esta exposición
es uno de ellos: tras cinco años, desde aquel junio del 99, madurando
en el vientre del laboratorio fotográfico, ahora tiene lugar un alumbramiento
doble. Porque, junto al arte de la fotografía de Pedro Aceituno, se ha
hermanado, gemelo, ese otro arte, la pintura, en el que Jaén es una provincia
privilegiada no sólo por la cantidad sino por la calidad. La intuición
y la inquietud artística de Pedro ha conseguido encarnar en esta exposición
una original idea: el homenaje del fotógrafo a los pintores y el de la
pintura a la fotografía, festejándolo
éstos con un brindis de color, donde se percibe, al unísono,
la diversidad y la personalidad de cada una de las voces y sus matices.
Por su parte, Pedro Aceituno lo ha hecho, desde la fructífera
humildad que va del blanco al negro.
Y lo ha realizado gastando carretes de exposición y conversación,
eligiendo los terrenos y la distancia justa para embarcar (enmarcar) la luz apropiada
y acercándose a ese tiempo y a ese odre -artesanía y estudio- en
el que ocurre el milagro que convierte el agua del oficio en el vino del arte:
al taller donde el artista se forja y se mide hasta dar la talla. A ese taller
-vientre y placenta, genio y cerebro, manía y
, obsesión- donde la obra va nutriéndose y tomando cuerpo de forma
diferente hasta que la originalidad queda conectada umbilicalmente con su origen.
El artista de nuestros artistas, Pedro Aceituno, ha captado a través del
ojo de su cámara, sin luces eléctricas ni trucos de artificio,
toda una gama de detalles y matices que conforman la singularidad de cada uno
de los pintores. Cuando los detalles se seleccionan con la minuciosa precisión
y rigor con que lo ha hecho Pedro, se convierten en la mejor semántica
para conseguir la definición perfecta. No, las cosas no ocurren porque
sí, sino por algo: por eso no hay dos artistas iguales, ni dos estudios,
ni tampoco habrá
dos obras iguales: el hábito (hábitat) no hace al monje,
pero lo conforma.
La
fotografía
de Pedro Aceituno es limpia en su presentación, también
constante. Enamorado del realismo y del clasicismo tanto en las formas
como en los temas, apuesta decididamente por esos "colores"
que, como alfa y omega, abren y cierran la vida: del blanco que la
amanece al negro que la apaga. Y, mientras, como si la vida fuera un
desarrollo de grises, la luz de las horas y los días va tejiendo
dobleces, sombras y contrastes: sí, la vida, esa longitud que
se recorre entre el blanco más luminoso yel negro más
opaco. Y la austeridad monacal del blanco y negro se prolonga, en rima
consonante y
perfecta, con la resurrección pictórica de los colores.
Todo resultado es fruto de un doloroso proceso de selección.
En este caso lo ha debido ser con más razón: externamente,
porque no todos los espacios son controlados por la fotografía;
internamen- te, porque en las alforjas del camino, Aceituna ha tenido
que dejar negativos y positivos hasta mostrar- nos, de entre 1500,
sólo 18. Lo que supone un cien por cien de éxito, de
esencia, de arte.
José
Ramón Grima
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